Ecuador, 10 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Está previsto que hoy el consejo del ceaaces apruebe el modelo definitivo de examen

Más de 3.000 futuros médicos serán evaluados en noviembre

Medicina será la primera carrera que evaluará el Ceeaces en este año, mediante un modelo específico y por ser considerada de interés público. Foto: Archivo
Medicina será la primera carrera que evaluará el Ceeaces en este año, mediante un modelo específico y por ser considerada de interés público. Foto: Archivo
29 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Sociedad

En noviembre más de 3 mil jóvenes que cursan el último año de Medicina en el país serán evaluados por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad  de la Educación Superior (Ceaaces).

Esto se cumplirá para acreditar la carrera de Medicina. Por primera vez el internado rotativo -un ejercicio en el que los estudiantes del último año atienden a los pacientes- también estará bajo la lupa.

Holger Capa, consejero del Ceaaces, explica que esta actividad representa “el 20% de la formación de los estudiantes”. Según indica, se revisará, mediante encuestas a los alumnos y a docentes, si en el internado rotativo hay apoyo de un tutor, aspectos sobre la infraestructura, el manejo de horarios y gestión administrativa. “Esta información retroalimentará a las universidades y nos va a ayudar a conocer la realidad, más allá de lo que dicen los papeles, sobre cuál es el sentir de los estudiantes”, asegura Capa.

El modelo de evaluación a la carrera de Medicina, que aplicará el Ceaaces, fue socializado con las autoridades de las universidades que ofertan la carrera. Está previsto que hoy el Consejo de este organismo apruebe finalmente el documento, que contempla 2 áreas de evaluación: el aprendizaje (con la aplicación de un examen) y el entorno de aprendizaje (infraestructura, docencia, gestión administrativa, etc.).

También se aprobará una guía o temario con preguntas para el examen final de la carrera, el cual ya está disponible en la página web del Ceaaces para conocimiento de los ciudadanos. “Nuestro objetivo no es punitivo, es tener un mínimo necesario para todo profesional en Medicina”, dice el Consejero.

Hay expectativas entre jóvenes

Los alumnos de Medicina están de acuerdo con la evaluación y reconocen que hay 2 temas importantes: el examen a rendir y la encuesta sobre el internado rotativo.

Orlando Zambrano realiza su internado rotativo en el Hospital León Becerra de Milagro y estudia en la Universidad Estatal de Guayaquil.

Aprueba la evaluación al internado rotativo porque en el área hospitalaria que trabaja ha tenido inconvenientes con los pagos, no ha recibido sueldo por 2 meses. “Deben tener consideración con el personal que se está preparando para la atención en salud”, expresa.

Sobre el examen, indica que actualmente estudia los contenidos vistos en toda la carrera, pues la universidad le ha proporcionado tutorías y material clave.

Para Jhon Camino la situación es distinta. Este joven iniciará su práctica médica en el Hospital del IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social) en Ambato el próximo mes. Considera positivo que valoren el internado, porque así “el sistema público mejorará”.

Además cuenta que el sábado pasado asistió a la facultad de Medicina de la Universidad Central en Quito, para recibir un taller sobre los temas del examen. El propósito es que los jóvenes aprueben y alcancen el porcentaje indicado (60%).

Confían en la acreditación

“Es importante destacar que la propuesta de temario no refleja la estructura curricular de las facultades de Medicina, aunque sí obedece a la formación que en ellas se otorga”, explica el Ceaaces en su propuesta de temario que fue presentado a profesores y alumnos de Medicina.  

Milton Tapia, decano de Medicina de la Central, reconoce que al interior de la facultad no se han  realizado clases para actualizar los contenidos de los primeros semestres. “Estamos trabajando en una plataforma en la que están ingresadas una serie de preguntas sobre el temario del examen. En este sitio se pueden ir entrenando los alumnos para enfrentar la prueba”, informa Tapia. El sistema virtual tendrá un banco de 1.000 preguntas.

Bernardo Sandoval, decano de Medicina de la Universidad Internacional, es optimista y tilda como positivo que “haya calidad en la educación médica”.

Pero está en desacuerdo con el temario del examen porque dice que no se toman en cuenta las ciencias básicas. Tampoco cree que el internado rotativo debe evaluarse “porque las condiciones son heterogéneas en hospitales públicos y privados, y ese aspecto afecta a la calificación”.

Por ejemplo, con respecto a la dotación de medicinas, indica que en los centros más alejados hay carencia de fármacos, mientras en los hospitales citadinos esto no ocurre.

En Guayaquil Gustavo Ramírez, decano de la facultad de Medicina de la Universidad Católica, considera que los contenidos del temario no son excesivos. Al contrario, “abarca la formación profesional, más que analizar contenidos por separado”. Con el apoyo de estudiantes graduados con notas de excelencia se analizan temas transversales. “En la Universidad confiamos en acreditarnos”, agrega.

DATOS

En la elaboración del examen de Medicina trabaja un equipo técnico del Ceaaces y un grupo de especialistas médicos y académicos.

La evaluación estará integrada por observadores y especialistas internacionales que pondrán en práctica las experiencias de Brasil, Colombia y Europa.

Los Plazos: a fin de año concluirá la evaluación, que contendría 4 opciones de respuesta. Luego se entregarán los resultados a las facultades en caso de rectificación, seguida de la fase de apelaciones y en abril de 2015 se tendrían los resultados definitivos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El abogado dijo que los ecuatorianos deben unirse para salir adelante. Según él, hay políticos que no entienden la dimensión de la tragedia y no están interesados en el país. Hizo un llamado a dialogar para trabajar juntos.

Social media