Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Este año se construirán 200 unidades del Milenio

Más de 175 mil niños de 4 y 5 años iniciaron clases en la Costa (GALERÍA)

La Unidad Educativa Provisional Dolores Cacuango, en el norte de Guayaquil, recibió ayer a 1.700 estudiantes en su primer día de clases. Foto: José Morán | El Telégrafo
La Unidad Educativa Provisional Dolores Cacuango, en el norte de Guayaquil, recibió ayer a 1.700 estudiantes en su primer día de clases. Foto: José Morán | El Telégrafo
03 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción Sociedad

El entusiasmo de Sofía Zambrano era notorio hace semanas. Todos los días la pequeña, de 4 años, preguntaba a su mamá cuándo iría a la escuela a recibir clases. El momento llegó este lunes, en la Unidad Educativa Provisional Dolores Cacuango, ubicada en el sector Los Vergeles, en el norte de Guayaquil, en donde 1.000 niños, de 4 y 5 años, iniciaron sus actividades escolares.

Estuvo presente el ministro de Educación, Augusto Espinosa, quien en medio de actividades lúdicas como un partido de fútbol, inauguró el año lectivo para los niños de educación inicial que en el ciclo Costa son  175.971 estudiantes.

De acuerdo a datos de la cartera del ramo, en este período hubo un incremento del 66%, debido a que en 2013 el número de matriculados llegó a 105.895.

Para Jill Elizabeth Páez, magíster en Educación Inicial, el incremento de niños en la etapa inicial es evidente: “Antes este tipo de enseñanza era para gente de élite y personas que tenían posibilidades de pagar para que el niño no esté en casa. En el último año se ha visto una evolución y se ha impulsado la importancia de incrementar la educación inicial”, expresó.

Según la experta en temas educativos, las primeras etapas del desarrollo del niño son vitales. “En los centros de desarrollo infantil y en la educación inicial, el pequeño experimenta nuevas sensaciones y se potencia toda su integridad física y sicológica. Esto lo ayuda a ser más independiente”, indicó.

Margarita Chica, madre de uno de los menores que asiste a educación inicial, retiró este lunes también los uniformes de su pequeño.

Previo a esta entrega, la profesora Gisella Castillo realizó una integración de los estudiantes con canciones, juegos y rondas infantiles. Luego dio indicaciones básicas a los padres sobre la higiene de los niños, el horario de entrada y salida, y la comida que deben llevar. “Ellos no pueden traer comida chatarra, ni embutidos. En su lonchera nunca deben faltar las frutas”, dijo Castillo.

El rector de la institución, Manuel García, señaló que por disposición del Ministerio de Educación (MinEduc) continuarán recibiendo a otros niños que no han sido registrados en el sistema.

El incremento de estudiantes en el sistema fiscal no solo ocurrió en educación inicial. Educación General Básica (EGB) pasó de 1’474.503 en 2013 a 1’588.562 estudiantes inscritos; y Bachillerato suma 348.471 registrados frente a los 292.359 reportados en 2013. En total, el régimen educativo fiscal, en el ciclo Costa, cuenta con 2’113.004 estudiantes.

Ante el incremento el MinEduc inició la construcción de 998 aulas móviles ubicadas en las Unidades Educativas Provisionales y en instituciones educativas que ya funcionan. Solo Guayaquil registra 546 aulas, que desde el lunes acogen a 44.000 nuevos estudiantes.

El inicio de clases también se registró para los menores que fueron designados a los campamentos, pero la cartera de Estado anunció dos excepciones. Se trata de las Unidades Educativas Provisionales de Educación Inicial Pedro Vicente Maldonado, ubicada en Socio Vivienda 1, y Enrique Ibáñez Mora, en el bloque 9 de Flor de Bastión.

El ministro Espinosa señaló que aún faltan entregarse 40 aulas de las cerca de 600 que se prometieron. “El clima del último mes es cierto que no nos ayudó, pero el contratista tiene hasta el 16 de este mes para que estén listas”, manifestó.  

Agregó que no será necesario recuperar clases los sábados, ya que en el cronograma de trabajo se especifica que hay 3 horas semanales de clubes, las cuales serán utilizadas por el resto del año para que los estudiantes se pongan al día.

También recordó que los campamentos móviles son provisionales, mientras dure la construcción de 200 Unidades Educativas del Milenio (UEM) que deberán culminarse en octubre. En cuanto al número de maestros, dijo que se han incluido 1.500 nuevos docentes para cubrir la demanda de estudiantes.

A partir de este año en las escuelas se aumentará el patrullaje policial “para evitar la presencia de pandillas y del microtráfico” en los niños y adolescentes.

Además se implementarán rutas de transporte gratuitas para asegurar la movilización de los estudiantes, especialmente de aquellos que se encuentran en zonas alejadas a su lugar de residencia.

Contenido externo patrocinado