Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Marcha de orgullo gay en Panamá pide fin a discriminación y prevenir el sida

Marcha de orgullo gay en Panamá pide fin a discriminación y prevenir el sida
29 de junio de 2013 - 18:28

Asociaciones de lesbianas, gais, bixesuales y transexuales (LGBT) de Panamá realizaron hoy una marcha en esta capital con motivo del Día Internacional del Orgullo Gay, en la que pidieron el fin de la discriminación y la violencia contra su comunidad y ratificaron su compromiso con la prevención del VIH.

Más de 600 miembros de la comunidad LGBT, según los organizadores, festejó con un colorido acto en un exclusivo barrio del centro de la ciudad, que incluyó la participación de reinas de los carnavales de la provincia de Los Santos y una tarima para música y discursos en favor de sus derechos.

Los integrantes de LGBT, muchos de ellos ataviados con vestidos de vistosos colores, globos y banderas de la comunidad gay, recorrieron una de las principales vías del barrio El Cangrejo de esta capital en medio de música y la compañía de Geraldine Montesinos, Emperatriz del Gay Pride Panamá 2013.

Ricardo Beteta, dirigente de la Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá (AHMNP), que organizó por noveno año la marcha, dijo a Efe que la prevención del VIH/Sida es uno de los temas centrales de la actividad de este año.

Para el Programa de las ONU sobre VIH/Sida (ONUSIDA) y su representante para Panamá y Costa Rica, Ricardo García, siempre han sido "fundamentales" estas manifestaciones que celebran el día de la diversidad sexual y por ello desde hace años las respalda

García dijo la víspera en una entrevista con Efe que las Naciones Unidas se ha solidarizado con el movimiento LGTB "en particular porque es un asunto de derechos humanos".

Una demostración de ello fue la izada de la "bandera de la diversidad sexual", junto a la de la ONU, en una ceremonia celebrada el viernes ante la Casa de las Naciones Unidas en Panamá.

Como representante de ONUSIDA, García dijo que coincide con este activismo porque trabajar en la prevención del VIH le ha enseñado "los problemas que viven, la fuerte discriminación, el estigma de que son víctimas las personas de la diversidad sexual".

García recordó que una de las metas de la misión y visión de Onusida, que se ha trazado desde 2011 y va más allá de 2015, es llegar a "cero nuevas infecciones" por VIH, "cero muertes por sida" y "cero estigma por discriminación".

El Programa de la ONU sobre VIH/Sida, al igual que Panamá, va avanzando y está bien encaminada a lograr estas metas globales, pero "todavía hay algunas barreras que hay que superar", afirmó. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El 12 de junio de 2019, la Corte Constitucional aprobó que parejas del mismo sexo puedan casarse. Datos de la organización Matrimonio Homosexual registra que hasta el momento 91 parejas contraerán nupcias en Ecuador.

Social media