Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Madres celebraron los beneficios de la lactancia en la ‘Fiesta de la leche materna’

Foto: Cortesía Silvia Leindecker.
Foto: Cortesía Silvia Leindecker.
03 de agosto de 2014 - 18:35

Estas activistas no llevan mochilas ni tambores para difundir su mensaje.

“Propongámonos dar la teta” decía en la invitación de Facebook, que convocó a alrededor de 60 mamás en el Boulevard de las Naciones Unidas, el sábado.

Y eso es lo que hicieron, todas vestidas de blanco, rodeadas de globos de colores. En un cartel se leía: “Papá que se respeta sabe de lactancia”.

Lucila Donoso aguantó el sol con sus dos hijos y su esposo. Ella da de lactar a Nino de 9 meses, cómo lo hizo con su primer hijo Teo, que ahora tiene 5 años. Para ella, la lactancia materna es parte de ser una madre presente. “Es lo mejor que les he podido dar a mis hijos. No es sólo un alimento, es un alimento emocional”, dijo con entusiasmo.

Para ella, la lactancia no fue fácil y el apoyo de su esposo fue fundamental. Cuando tuvo a su hijo por cesárea, no pudo producir mucha leche. Entonces su esposo la ayudó a conseguir leche de otra madre para alimentar a su hijo. “Nadie te avisa que los primeros días son duros. Y la gente tira la toalla porque no tiene suficiente apoyo.”

Además de los beneficios del contacto con la madre, Donoso cuenta de otro beneficio. El dar de lactar, asegura ella, la ha ayudado a regresar al peso que tenía antes de quedar embarazada. “Como dice mi esposo, es la mejor liposucción”, dice riendo.

Silvia Leindecker llevó a Rosa Esperanza, su hija de dos años. Según ella, la pequeña “mama a libre demanda”. “Para mi no hay la posibilidad de no amamantar. Es parte del amor, el contacto y el apego. Es un alimento emocional y nutritivo.”

Leindecker expresó que está bien que las mamás no den de lactar por problemas de salud, pero recomienda la lactancia al resto ya que “es natural y no tienes que gastar”.

Pero no siempre se siente tan cómoda de amamantar a su hijo, cómo lo hizo en el parque La Carolina. En otros espacios públicos, cuenta ella, a veces recibe muchas miradas y “eso es parte de la sociedad machista en que vivimos”.

María José Flores tiene a Emiliano de 1 año. Para ella los beneficios de la leche materna necesitan de mayor difusión. “Hay que informar más a las mamitas, para que no lleguen al punto de dudar si ellas son capaces de alimentar a su bebé”.

Varias madres que asistieron al evento son parte del grupo de apoyo a la lactancia de la Clínica Puerta a la Vida y del grupo de apoyo a la lactancia y maternidad de la Universidad Andina.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

En el país existen 9 bancos cuya inversión anual asciende a los $ 300.000. El Ministerio de Salud (MSP) busca crear otros 3 con una inversión de $ 1,6 millones que implica la instalación, adecuación, mantenimiento y operación. Con ello se mitigarían las muertes y enfermedades en los niños que no cuentan con acceso a la leche materna. Para el MSP es importante que el sector médico privado pueda invertir en este servicio.

La Organización Mundial de la Salud, tras investigaciones, determinó que la leche materna no es transmisora del covid-19. En Ecuador existen nueve centros de recolección.

Social media