Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Leche materna previene problemas bucodentales

Un estudio realizado en Brasil señala que hay mayor escolaridad e ingresos económicos en quienes tomaron leche materna al menos el primer año de vida.
Un estudio realizado en Brasil señala que hay mayor escolaridad e ingresos económicos en quienes tomaron leche materna al menos el primer año de vida.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
29 de junio de 2018 - 00:00 - Redacción Sociedad

Las inmunoglobulinas que trasmite la madre a su hijo -a través de la leche materna-  a más de favorecer las defensas del infante y evitar  enfermedades como  el asma, alergia, e infartos del miocardio, también potencian el desarrollo de su nivel cognitivo.

Un estudio desarrollado en Brasil por la Universidad Federal de Pelotas en 2015 determinó que la lactancia prolongada (al menos un año) influye en el desarrollo cerebral y la inteligencia.

“Estos efectos persisten también en la edad adulta. A los 30 años conseguirá un cociente intelectual mejor, 0.9 años más de escolaridad y sus ingresos por mes serán en $ 100 más que aquellos que no la recibieron”, indicó Bernardo Lessa Horta, autor de la investigación.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dice que la lactancia materna contribuye con un mejor desarrollo mental y cognitivo, promueve el aprendizaje y prepara a los niños para la escuela.

“A nivel mundial, el costo de una menor capacidad cognitiva -asociada con la falta de lactancia materna- asciende a unos $ 300.000 millones al año”, según la OPS.

El pediatra Marco Sierra concuerda con estas afirmaciones y dice también que la lactancia permite al infante evitar desnutrición por diarreas recurrentes.

Beneficio odontológico
A más de las inmunoglobulinas, el ejercicio de la lactancia materna permite que el bebé desarrolle un crecimiento adecuado de los maxilares, una correcta oclusión dental y masticación efectiva.

El odontólogo Roberto Cando afirma que estos factores disponen -a futuro- el menor uso de aparatos de ortodoncia para efectuar correcciones dentales.

“El ejercicio de succión ejercita una serie de músculos, lo que favorece la relación con el maxilar superior, así como también refuerza el circuito respiratorio. Además con una correcta limpieza se previene la aparición temprana de caries”. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

En el país existen 9 bancos cuya inversión anual asciende a los $ 300.000. El Ministerio de Salud (MSP) busca crear otros 3 con una inversión de $ 1,6 millones que implica la instalación, adecuación, mantenimiento y operación. Con ello se mitigarían las muertes y enfermedades en los niños que no cuentan con acceso a la leche materna. Para el MSP es importante que el sector médico privado pueda invertir en este servicio.

La Organización Mundial de la Salud, tras investigaciones, determinó que la leche materna no es transmisora del covid-19. En Ecuador existen nueve centros de recolección.

Social media