Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 18 de julio, los jóvenes que no aprobaron el ser bachiller rendirán el test por segunda ocasión

Los supletorios comienzan hoy en la Sierra

A través de la publicación de las notas finales, los alumnos conocieron si  aprobaron o no el año lectivo 2016-2017.
A través de la publicación de las notas finales, los alumnos conocieron si aprobaron o no el año lectivo 2016-2017.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
17 de julio de 2017 - 00:00 - Redaccion Sociedad

Llegó el día. Juan Carlos Torres, de la Unidad Educativa Andino, rendirá hoy el examen supletorio de matemáticas. Durante dos semanas, el estudiante, que busca pasar a segundo año de bachillerato, recibió clases de recuperación en su establecimiento educativo.

Lo mismo hizo Claudia Peña, del colegio Manuela Cañizares. En ese y en todos los establecimientos fiscales de la Sierra y la Amazonía, las clases de recuperación se dictarán hasta el viernes 21 de julio.

Los alumnos del sistema de educación estatal rendirán los exámenes supletorios desde el 24 hasta el 26 del mismo mes. Torres contó que durante dos semanas revisó los temas que no logró dominar, solucionó sus dudas y está listo para aprobar el año escolar.

Pero, ¿qué pasa si el alumno reprueba? El Ministerio de Educación (MinEduc) informó que si un estudiante no logra obtener el puntaje necesario en el examen supletorio, el docente de la asignatura correspondiente debe elaborar un cronograma de actividades académicas para ese grupo de estudiantes.

Los adolescentes están en la obligación de cumplir las tareas en su casa y con el apoyo de su familia.

El objetivo es que, 15 días antes del inicio de clases del período 2017-2018, rindan el examen remedial, un test acumulativo que será su última oportunidad para avanzar al siguiente nivel de estudios.

La nota mínima para aprobar es (7/10), sin aproximaciones. Si un estudiante reprueba,  en dos o más asignaturas, repetirá el grado o curso.
El supletorio del Ser Bachiller

Los colegiales que no lograron como puntaje mínimo (7/10) en el examen Ser Bachiller, un test que les permite graduarse de la secundaria, también tendrán otra oportunidad. Ellos pondrán a prueba sus conocimientos el 18 de julio.

Harvey Sánchez, director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), informó que aún no hay datos de cuántos estudiantes no lograron obtener el puntaje mínimo. El funcionario confirmó que los supletorios se darán en las fechas establecidas.

Está previsto que ese mismo día, los estudiantes conozcan sus calificaciones. Esta evaluación, al igual que la que rindieron a finales de junio está compuesta por 155 preguntas de selección múltiple.

En el caso de reprobar, no existirá un examen remedial. Los adolescentes deberán esperar la convocatoria del siguiente Ser Bachiller prevista para 2018. Eso no implica que pierdan el año, aseguró Sánchez.

En este tiempo, los chicos pueden apelar el puntaje alcanzado. El proceso se realiza a través de su cuenta en la página Ser Bachiller.

El Ineval informó que, formalmente, la institución finalizó la evaluación a los estudiantes. Sin embargo están a la espera de reportes o solicitudes de inasistencia a la prueba por casos de enfermedad u otra causa mayor.

Las cifras del Ministerio de Educación indican que durante el período escolar 2015-2016, el 17% de los estudiantes, bajo el régimen Sierra y Amazonía, rindió exámenes supletorios; en 2013-2014 fue el 7%, y en 2014-2015, 12%. (I)

Contenido externo patrocinado