Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En riobamba se registraron 60.000 alumnos

El bachillerato vuelve a las aulas el 1 de septiembre (Infografía y Documento)

El bachillerato vuelve a las aulas el 1 de septiembre (Infografía y Documento)
27 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Sociedad

Faltan 5 días para iniciar el período lectivo 2014-2015 en la Sierra y Amazonía. El ajetreo ya se observa en los lugares para adquirir los útiles y uniformes. En los hogares también hay cambios. La sicóloga educativa Elizabeth Montenegro sugiere adaptar al niño y joven al horario habitual de estudios, descuidado por el período de vacaciones.

“Los chicos tuvieron libertad para levantarse y acostarse a distintas horas, pero hoy cuando prácticamente ya se inician las clases deben volver a la rutina porque el sueño es parte importante para el buen aprendizaje”, manifiesta Montenegro, quien recalca que la actitud de los padres el primer día de clases no debe ser de ansiedad.

“Muchos papitos se despiden del hijo que ingresa por primera vez a una institución con palabras diminutivas y hasta con llanto provocando una transición traumática en el pequeño; cuando lo ideal es hacerlo de forma natural indicándole que es un paso más en su vida”.

Este año 203.349 alumnos ingresarán por primera vez a la escuela, según datos del Ministerio de Educación (MinEduc). En Quito se han inscrito más de 84.000. (LEA LA CIRCULAR INICIO DE CLASES)

De acuerdo al cronograma establecido por las autoridades, los estudiantes de bachillerato entrarán el 1 de septiembre. En los días posteriores lo harán todos los niveles de educación general básica y el 6 de octubre arrancarán las actividades en educación inicial. Mientras que las instituciones privadas y fiscomisionales iniciarán el 8 de septiembre.

Las compras de todos los años

Si bien el Ministerio entregará más de un millón de textos escolares, las compras se orientan a adquirir cuadernos y otros útiles. En las instituciones educativas privadas se estableció que el gasto máximo en este rubro sea de $ 340.

Además, es prohibido que exijan exámenes médicos como requisito para matricular a los estudiantes. Nancy González es madre de un niño, de 6 años, que va a segundo de básica en el colegio particular Albernia y ayer acudió al centro de Quito para adquirir la lista de útiles que le entregaron.

Tras visitar varios locales se decidió por una librería popular. Ahí consiguió los útiles por alrededor de $ 40, aunque considera que todo sumará cerca de $ 60, ya que le faltan los implementos de aseo. “No termino aún de comprar toda la lista, me sorprendí por el valor gastado, ya que el año pasado me costó $ 120”, agregó Nancy, quien este año no invirtió en uniformes porque su hijo Daniel los cuidó y servirán para este nuevo período.

Aunque las listas de útiles, según el nivel escolar, están publicadas en la página web del Ministerio, la mayoría de padres esperará el primer día de clases para saber con precisión qué requerirán sus hijos para la formación académica.

En el circuito Riobamba-Chambo 60.000 estudiantes regresan a clases este 1 de septiembre, las 281 instituciones educativas se encuentran listas, además 15.000 bancas, sillas y pupitres fueron entregados a los 8 cantones de Chimborazo.

El proceso de asignación de cupos, al igual que en otras provincias de la Sierra, se cumplió sin mayores contratiempos durante esta semana en las 6 sedes de Riobamba.

Mayra Escobar acudió hasta la escuela Magdalena Dávalos para conocer la ubicación de uno de sus hijos. “Me dijeron que venga en estos días para ayudarme y de hecho logramos que asistiera al mismo colegio de su hermano”, dijo la madre.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media