Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los “réplica” tendrán nuevos talleres

Los “réplica” tendrán nuevos talleres
02 de mayo de 2013 - 00:00

Una de las novedades para este nuevo año lectivo que inicia hoy es el funcionamiento de tres colegios réplicas: el 28 de Mayo y el Técnico Simón Bolívar, en el sector de Ciudad Victoria, en Monte Sinaí, y el Aguirre Abad, en el kilómetro 5 de la vía a Daule, que se añadirán a los que ya están funcionando (réplicas del Vicente Rocafuerte y del Guayaquil).

"Todos cuentan con salones que cumplen con estándares de calidad en sus infraesctructuras. El Ministerio de Educación, por medio de la Subsecretaría, ha equipado a los laboratorios con los insumos necesarios para su funcionamiento", expresó Juan Carlos Rodríguez, subsecretario de Educación de la ciudad de Guayaquil.   

Durante un recorrido previo al inicio de clases, hecho en las edificaciones de los dos planteles del sector de Ciudad Victoria, aún los obreros colocaban adoquines, pintaban las fachadas y arreglaban las zonas exteriores.

Ante esto, el Subsecretario señaló que a más tardar el lunes ya estarían listos  los colegios réplica del 28 de Mayo y del Técnico Simón Bolívar para empezar las clases, porque aún se están ultimando detalles de algunas de sus estructuras.

"Estamos implementando talleres completos de mecánica, electromecánica y costura, aparte de los laboratorios de física, química, ciencias naturales, inglés y computación, que  son estandarizados en todos los réplica", expresó Rafael Panchana, jefe administrativo de la Subsecretaría de Educación de Guayaquil.

Panchana explicó que a diferencia de los demás planteles de este estilo, en el Técnico Simón Bolívar se ha invertido un poco más por el equipamiento de cada taller, llegando a una cantidad aproximada de 150 mil dólares en cada uno de ellos.

"Contará con balanceadoras, rampas para abrir los carros, se les proporcionará vehículos para que aprendan a armar y desarmar, tornos y fresas manuales y computarizadas, soldadura de plasma, etc. Estamos dando  mayor tecnología en los talleres para que estén a la vanguardia”, expresó el titular de esta área. “Además de aprender el manejo manual de los equipos, también se les instruirá en la nueva tecnología que se está implementando", dijo Panchana.

Esa importancia también le ha dado el Ministerio de Educación a los laboratorios que se han implementado en los réplica. “Empezamos a recibir los equipos antes del 1 de abril, y ya fueron implementados en cada uno de los laboratorios con sus respectivos insumos para que sean verdaderos lugares de aprendizaje”, manifestó Mónica Moreira, rectora del Colegio réplica Aguirre Abad.

La principal del plantel señaló que no hubo ningún retraso en la entrega del material por parte del Mineduc.  “Por ejemplo, en el laboratorio de Biología y Ciencias Naturales ya se implementaron maquetas del cuerpo humano y de sus partes en tamaño real, todo lo relacionado con anatomía, y en el de computación se han colocado proyectores y ordenadores con acceso a Internet”.

Moreira expresó que la Subsecretaría entregó la cantidad suficiente de equipos para que todos los estudiantes puedan aprender y experimentar de manera casi individualizada.

Hoy los planteles públicos, particulares y fiscomisionales comenzaron el periodo lectivo de acuerdo con el cronograma de actividades que determinó el Mineduc.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media