Talleres y sitios web surgen para salvar restaurantes

- 26 de junio de 2020 - 00:00
En algunos locales del norte de Guayaquil se observa el cumplimiento del distanciamiento de las mesas, donde solo dos personas las comparten. Los cajeros, por su parte, usan protecciones faciales.
Foto:José Morán/ ET

Empresas del país promueven la sostenibilidad de los negocios de comidas en portales online. Una chef dicta capacitaciones sobre Cocina Segura para evitar el cierre de locales.

La chef Daniela Yánez dicta  hace un mes talleres virtuales sobre los protocolos de sanidad y bioseguridad que los restaurantes y cafeterías deben cumplir por la pandemia del covid-19.     

Las capacitaciones son parte de la iniciativa internacional Cocina Segura, a  la que se han sumado más de 20 escuelas de gastronomía de la Asociación de Chefs del Ecuador a fin de que los negocios de comida no cierren.

Con su escuela culinaria SM Academy, Yánez ha podido impartir cuatro cursos a más de 100  personas entre dueños de huecas, restaurantes y nuevos emprendedores de negocios de comida que surgieron.

En estos cursos ella enseña desde cómo ponerse y sacarse el uniforme, la limpieza de las vajillas, hacer el delivery, el lavado de manos constante del personal, distanciamiento entre mesas, señaléticas y hasta el tiempo de cambio de mascarillas del personal.

“Lo que buscamos con Cocina Segura es que los dueños le den seguridad al personal y a sus clientes y evitar así contagios del virus y que los negocios se vean forzados a cerrar”.

Los lojanos Yuliana Carrión y su esposo Manuel Ontaneda, de Estampida Fast Food, tomaron el curso.

Su restaurante abrió en junio. Desde entonces ellos reciben clientes con las medidas de seguridad que establecen los protocolos. Para ello implementaron bandejas de desinfección, dispensadores de gel y señaléticas para el distanciamiento.

“Mayormente nos compran comida para llevar y solo tenemos una mesa para dos personas para casos en que pidan consumir dentro del local”.

En Guayaquil, la empresa municipal Epico creó la página web www.mercado593.com con el propósito de dar a conocer los emprendimientos, entre ellos negocios gastronómicos de comidas típicas y otros.

La plataforma “Mercado 593 Guayaco” que cuenta con una tienda virtual, registra en la actualidad 1.000 emprendedores inscritos.

De ellos, el 17% son restaurantes y 18,02% están enfocados en la elaboración de alimentos (mermeladas,  tortas y bocaditos).

Gladys Castillo, propietaria de la cebichería Pez Tiburón, es una de ellas.

Desde el pasado 20 de mayo volvió a abrir las puertas de sus dos locales en el norte de la ciudad.

“Con la ayuda de la página web  nos hemos evitado pagar por un sitio en internet y hemos logrado que más gente nos busque y confíen en nuestro servicio”.

Reconoce que aún son pocos los clientes, pero tiene la esperanza de que estos aumenten con el cambio de semáforo. Por ahora sus pedidos se concentran por delivery.

Precisamente, Christian Navas, comunicador digital, dice que este servicio y las redes sociales salvaron los negocios y hasta generó una cadena de nuevos emprendimientos. “Antes no muchos usaban el delivery, pero luego de la pandemia pasó a ser de los más solicitados en estos locales”.

Otro de los sitios web que nacieron durante la pandemia en solidaridad con los negocios de comida fueron www.salvemosrestaurantes.ec, impulsado por  la  Cervecería Nacional; y www.ponteldelantal.com que tuvo el apoyo de empresas como  Nestlé, Línea Maestro y Servei.

Mañana se inaugura el primer Congreso virtual de Identidad Gastronómica Latinoamérica, en el que participarán nueve ponentes de ocho países, entre ellos el chef ecuatoriano Mauricio Armendáriz.

En el encuentro se socializarán los protocolos de bioseguridad que se cumplen por el covid-19. (I)

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