Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mujeres refugiadas dictarán talleres en línea

Mujeres refugiadas dictarán talleres en línea
Foto: Cortesía
09 de junio de 2020 - 18:44 - Redacción Web

Mujeres en situación de refugio en Ecuador impartirán desde el próximo 12 junio talleres gratuitos en línea. La iniciativa, liderada por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), busca exponer los conocimientos que las personas refugiadas pueden aportar a sus comunidades de acogida y a la vez se realiza con motivo del Día Mundial del Refugiado, que se conmemora cada 20 de junio.

María Clara Martín, representante del ACNUR en Ecuador, explica que muchas veces las personas refugiadas huyen con lo que llevan puesto, pero sus conocimientos y su experiencia profesional viajan con ellas. "Estos eventos, además de darles la oportunidad de mostrar su talento, son espacios para el intercambio de ideas y experiencias mediante el uso de la tecnología”, asegura.

La actividad se adapta al contexto de la emergencia sanitaria y a las medidas de distanciamiento social decretadas por el Gobierno ecuatoriano.

Los facilitadores de los talleres, además de ser ejemplos de superación de adversidades, cuentan con una amplia experiencia en sus áreas de especialización. Stephanie Vargas, por ejemplo, es una refugiada colombo-venezolana experta en bisutería.

En Venezuela dirigía una empresa de bisutería que exportaba sus productos a países como Estados Unidos y Panamá.

Tras recibir amenazas huyó a Ecuador. En el país ha creado la compañía llamada Manos Extranjeras del Ecuador (Manex).

El 17 de junio Vargas dictará el taller “Macramé: crear tejidos con nudos decorativos”.

Yanet Flórez, bailarina profesional de tango, en cambio, tendrá a su cargo la clase “Introducción al tango: aprendiendo los pasos básicos”, la cual impartirá el 12 de junio.

Flórez tuvo que huir de Colombia por cuestiones de seguridad relacionadas con los grupos armados presentes en el país.

Hace uno años atrás participó en el Mundial de Tango en Argentina, donde quedó en séptimo lugar.

Tras verse obligada a iniciar su vida desde cero en Ecuador, Flórez nunca perdió su pasión por el baile y siguió practicándolo con regularidad y dando clases privadas.

El resto de cursos se realizarán ente el 13 y 28 de junio. Estos son: “Diseño de corte y barba”, facilitado por el barbero venezolano Ángel Camacho; “Estrategias musicales para el buen uso del tiempo libre con niños y niñas”, dictado por la licenciada en educación musical Nathalia Hernández; “Mitos y verdades del Covid-19”, impartido por el médico venezolano Gabriel Yánez y “Yoga de la risa sin fronteras”, por la instructora venezolana Marlin Graterol.

La participación en los talleres está abierta al público sin importar nacionalidad, género, edad o país de residencia. Para ser parte los interesados deberán inscribirse, previamente, a través del enlace: https://bit.ly/TalleresDMR. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media