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Los acuerdos con el MinEduc serán presentados el viernes en Guayaquil

Los profesores con nombramiento provisional recibirán el definitivo

Los profesores con nombramiento provisional recibirán el definitivo
Foto: Cortesía Presidencia de la República
19 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Sociedad

El Ministerio de Educación (MinEduc) expedirá hoy un Acuerdo Ministerial, a través del cual los profesores con nombramientos provisionales -que participan en concursos de méritos- recibirán automáticamente su nombramiento definitivo, siempre que su calificación supere los 700 puntos. Ese es el compromiso que estableció esta cartera de Estado con la Red de Maestros, ayer en la reunión con el presidente Lenín Moreno.

“Con esto conseguimos la estabilidad laboral de los maestros del país. Además hemos establecido un trabajo conjunto con el Ministerio para eliminar la sobrecarga de trabajo que al momento tienen los docentes”, expresó Wilmer Santacruz, coordinador de la organización. Él aclaró que los nombramientos serán retroactivos y beneficiarán a los ganadores de los concursos ‘Ser maestro’, desde su primera edición en 2013.

Santacruz  recalcó que los profesores ya no se ocuparán de llenar matrices o documentos burocráticos, y se dedicarán por completo a sus tareas de formación educativa de niños y jóvenes. Participarán en el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Decenal de Educación.

La Red de maestros espera también que su planteamiento de reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), -en el que fijan un nuevo escalafón para el magisterio- tenga su primer debate en la Asamblea Nacional en agosto próximo.

Dentro de las reformas a la LOEI se plantea un incremento salarial que eleva de $ 817 a $ 1.020 el sueldo del docente que ingresa al magisterio. “El salario del  profesor no puede ser inferior al de los policías o de las Fuerzas Armadas”. Además se estableció una comisión para que trabaje de manera conjunta y viabilice los pagos a los docentes jubilados, sobre todo a quienes padecen enfermedades catastróficas.

Otro de los temas propuestos por el magisterio está relacionado con la formación y profesionalización docente.

“Nuestro interés como Secretaría de Educación Superior es potenciar la capacidad de toda la oferta del sistema educativo universitario para acompañar la formación pedagógica del magisterio. Tenemos todavía docentes que en algunos casos no han culminado el bachillerato o la licenciatura; y el acuerdo fijado es que en sus lugares de trabajo desarrollen un proceso de formación”, dijo Augusto Barrera, titular de la Senescyt.

Él mencionó que la Universidad Nacional de Educación (UNAE) tiene una excelente capacidad pedagógica. “La idea es que esa capacidad pueda articularse al conjunto de universidades en todo el país y que llegue al maestro”.

De su lado, el ministro de Educación, Fander Falconí, reconoció que una de las propuestas de esta cartera de Estado y del magisterio está relacionada con la articulación que debe existir entre la educación media y la superior.

Adelantó que el próximo año lectivo en la Sierra y Amazonía, que iniciará en septiembre, se ofertará el bachillerato técnico productivo que contempla un año adicional de enseñanza al bachillerato general. “Ayudará a generar un vínculo con el mundo laboral, ya que el estudiante con bachillerato técnico recibirá una certificación laboral que le permita acceder de mejor forma a una plaza de trabajo”. (I)

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