Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Es parte del mejoramiento de la atención a los pacientes

Los médicos del país ya cuentan con guías de prácticas clínicas

Los profesionales de la salud que acudieron a la presentación de las guías recibieron ayer los primeros ejemplares en Quito. Foto: Fernando Sandoval
Los profesionales de la salud que acudieron a la presentación de las guías recibieron ayer los primeros ejemplares en Quito. Foto: Fernando Sandoval
22 de febrero de 2014 - 00:00 - Redacción Sociedad

Orientar al profesional de la salud en la mejor forma de realizar la evaluación del paciente, en el diagnóstico, así como en el procedimiento para el suministro de las medicinas es el objetivo de las Guías de práctica clínica, que ayer fueron entregadas gratuitamente a los médicos en Quito.

Los galenos presentes en el programa de entrega, así como los estudiantes de Medicina se mostraron conformes por esta iniciativa que ayudará en sus funciones.

“Aunque no sé todavía cuál es el contenido de estas guías, creo que siempre es importante tener un documento que ayude en caso de dudas. Para nosotros, que estamos en formación, es mejor enterarnos desde hoy cómo deben ser los procedimientos adecuados a seguir para evitar errores que pueden complicarnos en la profesión”, comentó Priscila Jácome, estudiante de tercer semestre de Medicina de la Universidad Central.

Un galeno de amplio recorrido como el gineco-obstetra Alfredo Jijón, quien además es docente de la Universidad Católica, indicó que este tipo de guías deberían servir de base para mejorar la salud en el país.

“Dado que la Medicina es una ciencia, es muy razonable crear guías que ayuden al personal médico, pero deberán basarse además en el buen juicio de quien la entrega con referencia en las necesidades específicas de cada paciente, a fin de tomar juntos las decisiones más adecuadas sobre prevención, diagnóstico y tratamiento de cada patología específica”, comentó Jijón.

La Dirección de Normalización del Ministerio de Salud Pública trabajó durante más de 18 meses con profesionales de las distintas especializaciones en la elaboración de estas guías que están basadas en una evidencia científica nacional e internacional.

“Las guías fueron acopladas a la realidad epidemiológica del país, aunque tienen un sustento en las que existen en la región”, mencionó Gabriela Aguinaga, directora de Normalización.

Los documentos que ayer fueron entregados tienen 13 títulos diferentes y corresponden a pediatría, tamizaje neonatal, enfermedades infecciosas, cáncer y de baja prioridad, entre otros temas.

Cada libro comienza con una explicación de la forma en la que fue elaborado y la metodología usada para su redacción, así como el objetivo básico, según la afección.

“En la guía de hemorragia posparto, por ejemplo, se menciona que el objetivo primario es disminuir la morbimortalidad infantil en el Ecuador y eso es secundario a la hemorragia”.

Las referencias para la elaboración de las guías se tomaron de las páginas web de las bibliotecas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en sus diferentes especialidades médicas, así como de las guías de prácticas clínicas de otros países, pero adecuadas a la realidad ecuatoriana.

En las guías, que serán repartidas a nivel nacional a través de los distintos hospitales públicos y privados, se describe los esquemas farmacológicos a utilizarse en cada enfermedad, así como las medicinas que deben ser parte del tratamiento.

“Los centros de atención médica, de acuerdo con su grado de complejidad deberán contar con la tecnología, insumos y los medicamentos que son recomendados en las guías, de otra manera la razón de ser de estos documentos no tiene sentido”, reiteró Jijón.

El MSP trabaja en la elaboración de al menos 30 guías adicionales para otras especialidades como parte del mejoramiento integral del sistema nacional de salud.

Estos documentos, según la exigencia de los galenos, deberán perfeccionarse, ser cambiantes de acuerdo a la evolución de la medicina y hacerlos cada vez más prácticos para ayudar en la labor de los profesionales vinculados a la salud.

A nivel de la región, la mayoría de los países cuenta con estas guías desde hace al menos una década.

En Ecuador esta es la primera iniciativa.

“El objetivo fundamental de las guías no es otro que mejorar la calidad de atención y disminuir la mortalidad de la población ecuatoriana en aquellas especificaciones que se puedan hacer, como por ejemplo, en mi especialidad (ginecología), con la prevención de infecciones urinarias o el diagnóstico y tratamiento del aborto espontáneo por el grado de incidencia que tiene a nivel de todo el país”.

Datos

Las guías de prácticas clínicas, que ayer fueron entregadas como parte del homenaje por el día del médico, contienen la definición de las patologías, metodología, factores de riesgo con diagnóstico diferencial, previsión y tratamiento.

Las guías están integradas también por un pequeño libro de bolsillo para el galeno y otro que será entregado al paciente para que comprenda mejor su dolencia, porque a veces el médico no cuenta con el tiempo necesario para hacerlo.

Cada guía tiene además un manual de procedimientos, según la especialidad que aborde.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media