Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los GLBTI rememoran una fecha histórica

Los GLBTI rememoran una fecha histórica
27 de noviembre de 2012 - 00:00

El 25 de noviembre de 1997 se anuló del Código Penal ecuatoriano el artículo 516 donde se tipificaba como delito a la homosexualidad, con prisión de entre cuatro y ocho años. Elizabeth Vásquez, activista del grupo Casa Trans, explicó que “derogar significa reconocer que una ley estuvo vigente y que a partir de su derogación, deja de estarlo; mientras que la anulación implica el reconocimiento de que esa tipificación no debió haber existido jamás”.

Vásquez indicó que esa reforma se logró a través de la presentación de una demanda de inconstitucionalidad en septiembre de 1997. Después de dos meses de deliberaciones, el Tribunal Constitucional (TC) de ese entonces, ahora Corte Constitucional, dio su resolución.

La importancia de ese día, según Vásquez, fue que marcó el inicio del activismo a favor de las libertades de orientación sexual en Ecuador. Además, con la reforma legal se logró evitar que más personas sean detenidas ilegalmente en operativos realizados por miembros de la Policía Nacional.

Una de las efemérides más tristemente recordadas por este colectivo fue en 1997, en Cuenca, cuando se escogía a su reina gay. Durante el evento, varios gendarmes apresaron a los asistentes con esta orientación y fueron recluidos.

Esos actos desataron protestas en al provincia del Azuay, iniciándose la lucha por la reivindicación de los derechos humanos y constitucionales de los gays, en Quito.

Según los activistas, en décadas pasadas, una de las situaciones más preocupantes eran los casos de homosexuales que pertenecían a entidades castrenses y que eran penados por su orientación sexual. “En regímenes militares, donde no hay mucha privacidad, en varias ocasiones se consideró que eso era un delito”, recordó Vásquez.

En la actualidad, según los registros de la Defensoría del Pueblo, existen 12 agrupaciones registradas en Guayaquil, Machala, Salinas, Quito y Daule, aunque aún no se define cuántas agrupaciones GLBTI hay en Ecuador porque no se han hecho visibles oficialmente.

Casa Trans, por los 15 años de la despenalización de la homosexualidad, realizará hoy una celebración en la cual entregará una placa de reconocimiento a los familiares de Patricio Bravo, uno de sus activistas, quien falleció en  2005.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El 12 de junio de 2019, la Corte Constitucional aprobó que parejas del mismo sexo puedan casarse. Datos de la organización Matrimonio Homosexual registra que hasta el momento 91 parejas contraerán nupcias en Ecuador.

Social media