Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los GLBTI, preocupados por grupos fundamentalistas

En Guatemala se ha registrado el asesinato de siete hombres gais y seis mujeres trans entre noviembre de 2015 y el mismo mes de 2017.
En Guatemala se ha registrado el asesinato de siete hombres gais y seis mujeres trans entre noviembre de 2015 y el mismo mes de 2017.
AFP
20 de noviembre de 2017 - 00:00 - Agencia AFP

Miembros de la comunidad GLBTI de Latinoamérica están alarmados por el posible impulso de leyes excluyentes en países de la región, en especial debido al “fortalecimiento de grupos fundamentalistas”, según manifestaron en Guatemala en el marco de un encuentro.

“La principal preocupación (de la comunidad GLBTI) es el fortalecimiento de los grupos políticos y religiosos que están promoviendo acciones para restringir el ejercicio de nuestros derechos”, dijo Carlos Romero, secretario ejecutivo de la Red Nacional de Diversidad Sexual y VIH de ese país.

La VII conferencia regional de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans e Intersexuales para América Latina y el Caribe (Ilgalac) se efectuó la semana pasada con la presencia de delegados de 250 organizaciones.

Romero señaló que existe una tendencia en Latinoamérica al resurgimiento de los grupos conservadores y advirtió que el matrimonio de grupos religiosos y grupos políticos se podría ver reflejado en gestiones públicas retrogradas y excluyentes que afectarán al colectivo.

“Luego de un período histórico de avances importantes en distintos países a través de la aprobación de leyes de protección y reconocimiento, o la derogación de normativas que criminalizan nuestras identidades, estamos ante un escenario global y regional que nos alarma”, apuntó por su lado un comunicado divulgado por la conferencia.

El texto agregó que, pese a avances parciales a favor de las personas LGBTI en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, México, Colombia, Costa Rica y Uruguay, la región aún enfrenta la necesidad de “erradicar los prejuicios y la adopción de la diversidad y la aceptación como valores en el plano cultural”.

“Este avance limitado deriva en la persistencia de crímenes de odio, la criminalización de la homosexualidad y la homo/lesbo/transfobia de Estado, que aún hoy se encuentra enquistada, fundamentalmente, en los países de América Central y el Caribe”, añadió el boletín. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El 12 de junio de 2019, la Corte Constitucional aprobó que parejas del mismo sexo puedan casarse. Datos de la organización Matrimonio Homosexual registra que hasta el momento 91 parejas contraerán nupcias en Ecuador.

Social media