Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Amnistía Internacional denunció abusos en el Día mundial de esta comunidad

Los gitanos son víctimas de la violencia en Europa

Tras huir de la discriminación en su país, muchos de los 200.000 romaníes de Francia viven en asentamientos informales. Foto: Tomado de hispantv.com
Tras huir de la discriminación en su país, muchos de los 200.000 romaníes de Francia viven en asentamientos informales. Foto: Tomado de hispantv.com
10 de abril de 2014 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

Europa es responsable por la falta de acciones concretas para reducir la discriminación, la intimidación y la violencia contra los romaníes y, en algunos casos, alimentar los abusos, concluyó el organismo defensor de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) en el Día Internacional del Pueblo Gitano. La ONG británica con sede en Londres publicó un informe titulado ‘Pedimos por justicia: La falla de Europa para proteger a los romaníes de violencia racista’, en el que examinó los actos de violencia y hostigamiento motivados por el odio que autoridades y ciudadanos corrientes perpetran contra los romaníes en la República Checa, Francia y Grecia, ilustrando así los motivos de preocupación de la organización en todo el continente.

“Existe un aumento marcado de la frecuencia de la violencia contra los romaníes en Europa en los últimos años. La respuesta a este alarmante fenómeno es deplorablemente insuficiente. Es inaceptable que en la Europa moderna algunas comunidades romaníes vivan bajo la amenaza constante de la violencia y de ataques que recuerdan a los pogromos”, declaró John Dalhuisen, director del Programa Regional para Europa y Asia Central de Amnistía Internacional.

“Con frecuencia los líderes europeos ceden a los prejuicios que alimentan la violencia contra los romaníes calificando a estos de antisociales y no deseados. Aunque condenan en general los ejemplos más descarados de violencia contra los romaníes, las autoridades son reticentes a reconocer su alcance y lentas al combatirla. Por su parte, la Unión Europea es reacia a cuestionar a los Estados miembros por una discriminación sistémica de los romaníes que es evidente”, agregó.

De acuerdo al documento, en muchas ocasiones, “los organismos encargados de hacer cumplir la ley no impiden los ataques racistas ni garantizan que los motivos de odio se investiguen adecuadamente y que los perpetradores respondan ante la justicia de sus actos”.

“El hecho de que las actitudes racistas sigan estando arraigadas en muchas fuerzas policiales se niega más que se aborda”, destacó. Acusó a los gobiernos de Europa de “dar la espalda a los romaníes de muchas formas: la discriminación, los desalojos forzosos, la segregación y la educación de calidad inferior son la norma en muchos países”.

“La Unión Europea tiene a su disposición todo un arsenal legislativo para garantizar que se aborden la violencia discriminatoria y la discriminación en general. Sin embargo, la Comisión Europea, responsable de supervisar la aplicación de las leyes de la UE en los Estados miembros, no ha adoptado hasta ahora medidas claras y resueltas para abordar la discriminación y la violencia contra los romaníes en los países miembros”, dijo Dalhuisen.

Amnistía pidió a los gobiernos nacionales y a la Unión Europea “que se comprometan, visiblemente y sin reservas, a erradicar la lacra de la discriminación, la intolerancia y la violencia contra los romaníes en toda la región”. Se estima que esta población representa entre 40 y 45 millones de individuos en el mundo (entre 30 y 35 millones en la India). En Europa viven unos 12 millones de romaníes y de sintis, la mayoría en Europa oriental: por ejemplo 2,5 millones en Rumania, 1 millón en Yugoslavia, más de 800.000 en Bulgaria, al menos 800.000 en la ex URSS, 600.000 en Hungría y en la ex-Checoslovaquia (entre 700 y 800.000), más de 500.000 en Grecia y en Turquía. En Francia unos 200.000, en España unos 800.000 y en Alemania, 150.000.

Datos

Durante el verano y el otoño de 2013, los grupos ultraderechistas checos realizaron una serie de protestas contra los romaníes en decenas de pueblos y ciudades del país.

Tras huir de la discriminación en su país, muchos de los 200.000 romaníes de Francia viven en asentamientos informales donde rara vez tienen acceso a servicios básicos como el agua y el saneamiento. A menudo se los desaloja forzosamente de sus viviendas, hostigados por la policía u otros ciudadanos, y a veces son atacados.

Los romaníes que viven en Grecia -entre 250.000 y 350.000 aproximadamente- sufren un trato discriminatorio desde hace generaciones. Durante 2012 y 2013 hubo una serie de ataques que recordaban a los pogromos contra una comunidad romaní de Etoliko, un pueblo del oeste de Grecia.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media