Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los establecimientos proponen diversas formas de pago

Los colegios privados no podrán negar el pase a estudiantes en mora

Los padres se acercan a pagar la pensión de enero o hacer abonos en la Academia Naval Visión. Foto: Lylibeth Coloma / El Telégrafo
Los padres se acercan a pagar la pensión de enero o hacer abonos en la Academia Naval Visión. Foto: Lylibeth Coloma / El Telégrafo
20 de enero de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

A un mes de que finalice el año escolar en el régimen Costa, una decena de establecimientos particulares mantiene carteras vencidas por el pago de pensiones, que no han sido canceladas a tiempo por los padres de familia.

A pesar de que colegios, como la Academia Naval Visión, en el centro de Guayaquil, plantean convenios de pago, persisten deudas desde el inicio del año. Generalmente en la entrega de libretas de los estudiantes, los padres aprovechan para pagar totalmente o hacer un abono.

Este fue el caso de Roxana Chóez, quien mantiene valores pendientes por más de $ 500 desde octubre de  2014. Ella admite que los problemas familiares han sido el principal motivo del retraso.

Pese a la mora, su hijo no fue retirado de la institución ni le aplazaron los exámenes. La medida fue dispuesta por el Ministerio de Educación (MinEduc) y este año lectivo tuvo más énfasis por lo que padres, como Rubén Contreras, conocen al respecto.

“Si por A o B motivo a los padres no les cancelan (el sueldo) o pasan por una crisis, quien sufre marginación porque lo retiran del colegio es el niño y no se ve bien porque al frente de sus compañeros se siente avergonzado”, dice.

Contreras, quien tiene a su hijo hace 3 años en la misma institución, asegura que en ocasiones se ha retrasado hasta 2 meses en los pagos de las pensiones, “pero uno viene, expone la situación y hace un planteamiento de pago”.

Conoce que las instituciones particulares se financian por el pago de las pensiones y señala que algunos padres incurren en la flexibilidad que otorga la institución.

Si bien la medida del MinEduc fue emitida el año pasado, la Ley Orgánica de Educación Intercultural (artículo 140) ya “prohíbe a las instituciones educativas particulares y fiscomisionales negar el derecho a la educación de los estudiantes por atraso o falta de pago de pensiones”.

La nueva disposición también indica que si un menor desea cambiarse de colegio a medio año lectivo, lo podrá hacer a pesar de la falta de pago en pensiones y el plantel no podrá negarse a entregar la documentación respectiva para facilitar el cambio.

Por su parte, la rectora de la Academia Naval Visión, Catalina Cuestas, señala que el plantel tiene una cartera vencida de hasta el 40%. “Al personal se le cancela puntual, pero tenemos que hacer mucho esfuerzo para hacerlo”, manifiesta.

La institución acoge a 320 estudiantes y se le ha permitido que cobre hasta $ 136,80 por pensiones, pero cobran hasta $ 114.

Para Cuestas, debe existir también una regulación en la que los padres se responsabilicen y cumplan con el pago. “Yo asisto a reuniones de rectores y veo que muchos dicen: el próximo año voy a cerrar porque no me va bien”.

El gerente de la Academia Naval Altamar, Guillermo Vásquez, asegura que en la institución también hay retraso en los pagos, pero no supera el 5%, y en este nuevo año lectivo seguirán vigentes los costos.

El MinEduc estipula que la matrícula no debe exceder el 75% del monto de la pensión neta y será cancelado una vez al año. Mientras que la pensión corresponde a los meses del año escolar, incluye el prorrateo de las vacaciones, y no se pueden exigir cobros adicionales.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media