Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La esperanza de vida en la región, según cepal, es de 75 años

Los adultos mayores festejaron con música

Los abuelitos del país festejaron con música, baile y sonrisas el Día internacional del adulto mayor. Foto: Álvaro Pérez / El Télegrafo
Los abuelitos del país festejaron con música, baile y sonrisas el Día internacional del adulto mayor. Foto: Álvaro Pérez / El Télegrafo
02 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

Como niños entusiastas que aplaudían, elevaban sus globos al cielo y entonaban algunos coros, así los cerca de 800 adultos mayores de 5 parroquias rurales de Quito festejaron ayer su día internacional.

Uno de ellos fue Víctor Delgado, un emocionado riobambeño de 75 años que hace un lustro decidió radicarse en el valle de Tumbaco. Vestía de gala y con su terno oscuro despertó las miradas de las compañeras de los programas alternativos de danza en los que está inmerso.

“Antes no éramos considerados por ningún gobierno, pero ahora hasta nos homenajean y para nosotros eso es muy bonito porque nos da vida. El ejercicio ha evitado que mis huesos se oxiden. Además tengo muchos amigos en el baile y a las chicas siempre les hago piropos”, comentó entre risas.

Su energía era la misma de Clarita Yánez, quien con más de 75 años aún mantiene una voz angelical con la que deleitó a los presentes al entonar ‘El aguacate’.

Como parte del programa María Mercedes Castellanos, que el próximo mes cumplirá un siglo de vida, recibió una condecoración mientras se entonó el habitual ‘feliz cumpleaños’. La mujer se entusiasmó al extremo e incluso las lágrimas inundaron sus ojos mientras permanecía en su silla de ruedas.

No atinó a pronunciar palabras, solo con su mirada agradeció el reconocimiento recibido. Junto a ella 4 personas más recibieron una medalla por sobrepasar los 80 años.

Y todos juntos disfrutaron al final de un baile general al son de la música ecuatoriana en la que mostraron las habilidades que aún tienen. “Antes éramos relegados incluso en nuestras casas, pero ahora tenemos nuevos espacios y a mí me ha ayudado a mejorar mi salud porque puedo hacer manualidades y compartir con mis amigas”, dijo doña Margarita Silva, de 74 años.

Según el INEC, la esperanza de vida en el país es de 72,9 años para los hombres y 78,8 para las mujeres; mientras que el promedio en la región de acuerdo a la Cepal es de 75 años. Al momento alrededor de 1’109.000 personas superan los 65 años en el país y la mayoría de ellos está en las provincias de Guayas, Pichincha y Azuay.

El gobierno a través del MIES mantiene programas de atención a este grupo de personas. Según el coordinador zonal César Andrade, la institución atiende en todo el país a más de 74.000 personas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Por el clima y condiciones geográficas, el país es el hogar de 18.000 especies de plantas vasculares y 4.738  tipos de aves, mamíferos, peces de agua dulce, anfibios y reptiles. La cantidad de flora y fauna hace que el territorio nacional sea uno de los 10 países megadiversos del planeta. El Estado maneja planes de protección.

Social media