Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Festival Kunturñawi, una mirada a la diversidad

Lo importante es “visibilizar la pluriculturalidad del país”. En el cine no se reflejan las culturas de los pueblos y nacionalidades del Ecuador.
Lo importante es “visibilizar la pluriculturalidad del país”. En el cine no se reflejan las culturas de los pueblos y nacionalidades del Ecuador.
Fotos: cortesía: Diario El Tiempo
24 de octubre de 2018 - 00:00 - Redacción Intercultural

La  VII edición del Festival de Cine Kunturñawi presenta documentales, largometrajes, cortos y obras cinematográficas universitarias que acercan al espectador a la diversidad cultural y a la identidad. Así lo señaló Piedad Zurita, directora del Kunturñawi y presidenta de la Fundación Arte Nativo.

“El festival nació con el objetivo de crear un espacio para la difusión del cine ecuatoriano, porque el público tiene derecho a acceder a filmes de su país. El evento ha ido creciendo pues empezó en Chimborazo y luego llegó a Tungurahua, Pastaza y Bolívar”, manifestó Zurita.

En esta VII edición del festival se exhibirán 40 películas, que fueron seleccionadas de un total de 74 que llegaron a la fase de convocatoria. Abordan diferentes temáticas desde el documental Mi tía Toty hasta filmes como Llanganati y Cenizas, entre otros.

Del 15 al 19 de octubre  los filmes se presentaron en Guaranda, provincia de Bolívar y ayer empezó la proyección en Pastaza, con la producción Kawsak Sacha, la Canoa de la Vida, del director Eriberto Gualinga. La película narra la propuesta presentada en 2015 en la Conferencia de la ONU sobre cambio climático, de que las tierras de los pueblos originarios sean declaradas “territorios vivos”, libres de extracción petrolera, maderera y minera, como una forma de crear conciencia y preservar la espiritualidad de la tierra.

Asimismo se presentó el filme Killa del director otavaleño Alberto Muenala. Se trata del primer largometraje ecuatoriano que tiene la mitad de los diálogos en Kichwa. La trama se centra en las fotos de un periodista, las cuales reflejan la lucha de un pueblo ante la corrupción, la minería, el racismo y la persecución.

Muenala dijo que lo importante es “visibilizar la pluriculturalidad del país”, pues lamentó que en el cine no se reflejen las culturas de los pueblos y nacionalidades del Ecuador.

 Zurita subrayó que la difusión de filmes se ha dado en unidades educativas, universidades y comunidades indígenas, “porque es importante que en esos espacios se difunda el cine ecuatoriano”.

“Estamos posicionados en la zona central del país y  vemos con buenos ojos los resultados”, subrayó. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media