Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Lista de útiles, cada vez con más cosas

Lista de útiles, cada vez con más cosas
19 de abril de 2013 - 00:00

Estantes llenos de libros y materiales como cartulinas y cuadernos, padres de familia entrando y saliendo, cotizando y buscando el lugar más económico donde adquirir la lista de útiles... ese es, por estos días, el “tono” en la zona céntrica de Guayaquil, a las vísperas del inicio del nuevo período lectivo.

“En años anteriores y en esta misma fecha venían más padres. Ahora no se ve tanta afluencia, pero supongo que es porque recién empezaron la matriculación. Cuando se acerque el día de inicio de clases, esperamos más clientes", expresó el propietario de la librería y papelería Pepe, de las calles 10 de Agosto y Santa Elena. El administrador atiende a varias madres de familia que preguntan por los libros que los planteles les solicitan.

"Tratamos de mantener los precios para que puedan adquirir los materiales, pero cada vez les piden más cosas", indicó. En ese local, los cuadernos van desde $1 hasta los $5 y los bolígrafos están entre $0,25 y $0,45.

En la Librería Montalvo, en las calles Clemente Ballén y Santa Elena, el panorama fue similar. Alrededor de 15 personas preguntaban a las dependientes sobre los diferentes elementos de las listas de útiles.

Cartón corrugado, fómix, madejas de lana, témperas, papel cometa, entre otros, conformaban el listado de útiles que llevaba en la mano una de las madres que esperaba ser atendida. "Esto es lo que piden en Maternal para hacer manualidades y desarrollar la motricidad, aunque no todo lo utilizan", expresó la mujer que finalmente recibió su pedido en un valor que bordeó los $30.

Otra madre de familia que se encontraba en el local agregó que normalmente los materiales que solicitan en educación inicial son más caros que los de educación básica, aunque los libros que piden en las escuelas y colegios pueden llegar a un monto de entre $80 y $100.

“Los padres de familia que vienen, ven que los cuadernos bajaron su costo en comparación con el año pasado, pero igual difieren dependiendo del material del que están hechos y la marca”, expresó la gerente del local.

En la Librería Montalvo los valores de los cuadernos universitarios van desde $2,50 hasta $5,30.

Mientras en el centro se siente que la dinámica de las ventas comienza a intensificarse; en el Mercado de las 4 Manzanas, ubicado en Manabí y Pío Montúfar -otro punto a donde los padres acuden a buscar el listado de útiles- aún el movimiento es bajo.

Pocas personas acuden a preguntar los precios de los útiles escolares o de faldas, zapatos y blusas blancas, los cuales -según los comerciantes- se han mantenido, en tanto precios, desde el año pasado. “Esperamos que la próxima semana vengan más padres de familia. Si compran toda la lista, se les hace descuento”, dijo la dueña de uno de los locales.

En varias de las carpas de venta de este sitio, los cuadernos pueden encontrarse entre $0,95 y $1,25; el juego de reglas geométricas desde  $0,45 y $0,50, valores más económicos que en otras librerías.

Contenido externo patrocinado