Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Ley (sobre bodas gay) corresponde a evolución sociológica de Francia”

“Ley (sobre bodas gay) corresponde a  evolución sociológica de Francia”
18 de junio de 2013 - 00:00

¿Quién es? Nombre completo: Alain Calmette. Nacionalidad: Francesa. Fecha de nacimiento: 30 de noviembre de 1957. Profesión: Diputado. Afiliación política: Partido Socialista. Experiencia laboral: Antes alcalde de Aurillac, ciudad del Cantal, votó a favor de la Ley Taubira que autoriza el matrimonio civil a las parejas homosexuales. Foto: Cortesía

Conllevado por sus convicciones socialistas y antidiscriminatorias, Alain Calmette participó, junto con numerosos diputados, en la defensa de la Ley Taubira a favor del matrimonio homosexual cuyo decreto de aplicación fue publicado el 28 de mayo pasado.

La ley a favor del matrimonio homosexual ha sido promulgada, después de meses de debate, ¿qué consecuencias tiene en la sociedad francesa?
Es una ley de igualdad que otorga más derechos a personas del mismo sexo que desean casarse y no quita ningún derecho a los demás. Representa una libertad suplementaria sin retroceso del derecho. Además, la ley corresponde a la evolución sociológica del país en el que hay un número significativo de parejas del mismo sexo que, bajo hipocresía, podían adoptar a un niño de manera individual, así que permite conformarse a muchas prácticas ya existentes. En resumen, la ley permite adaptar el derecho a la situación y a la evolución de la sociedad.

Usted es uno de los numerosos diputados que aprobaron la ley, ¿cómo se forjó su opinión?
Desde el principio suscribí la propuesta del presidente de la República, François Hollande, que puso el matrimonio homosexual como uno de los 60 compromisos de su campaña. Siempre apoyé este proyecto, sabiendo que había el matrimonio por un lado y la adopción por otro. Este texto molestó a muchos diputados, entre otros, a los de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), de derecha, que pensaban que era el fin de nuestra civilización o un texto que iba fundamentalmente contra  los orígenes judeocristianos del país. Fue un debate muy agitado con concepciones opuestas de la libertad y de la organización de la sociedad.

En el seno de los diputados favorables a la ley, ¿hubo discrepancias de opinión?
En un momento se presentó la hipótesis de la procreación médicamente asistida (PMA) para las parejas homosexuales mujeres, pero fue apartada, entonces se creó un debate y una fractura en el seno de los que estaban a favor del matrimonio y a favor de la adopción.

¿En el futuro, la ley podría abrir el paso a otros adelantos, como la gestación subrogada o la procreación médicamente asistida (PMA)?
La gestación subrogada es excluida de todo proyecto, puesto que el Presidente lo afirmó. En cuanto a la PMA, se podría integrarla en una ley futura sobre la familia, después de que sea sometida a la opinión del Consejo Nacional de Ética, que agrupa a científicos, filósofos y sociólogos. Si es negativa, excluiremos el tema, pero si es positiva, es posible que sea tomada en cuenta. Sin embargo, al considerar la emoción provocada por la Ley Taubira, nada es seguro, aunque la opinión sea favorable.

Hace dos semanas fuimos testigos del primer matrimonio gay en la ciudad de Montpellier, ¿qué conlleva en términos simbólicos? ¿Muchas parejas homosexuales se van a casar?
Al parecer, sí. Hay muchas parejas homosexuales que quieren oficializar su amor y su vida común con el matrimonio, más allá del pacto civil de solidaridad (PACS). En Aurillac, unos están en instancia de instrucción. Desde luego, todas las parejas homosexuales no se van a casar, como todos los heterosexuales no lo hacen tampoco, pero no hay razón para que la homosexualidad no sea reconocida por el estado civil, puesto que es un hecho que existe desde el principio de los tiempos. Francia es el decimocuarto país en tomar en cuenta esta realidad.

¿No abrirá el paso al matrimonio en la Iglesia?
Por supuesto que no. Francia es un país laico, con una separación entre el Estado y la Iglesia. Este matrimonio es civil y republicano, no entramos en la esfera religiosa. No es cuestión de inmiscuirse en las doctrinas religiosas.

Muchas parejas del mismo sexo, bajo hipocresía, ya podían adoptar a un niño de manera individualParalelamente, las protestas continúan. Según usted, ¿por qué hay tanta obstinación por parte de los oponentes al matrimonio homosexual?
Una parte de la sociedad es bastante reacia a la evolución de las costumbres. A menudo son los que antes estuvieron en contra del PACS o de la abolición de la pena de muerte. Cada vez que hay una reforma “societal” importante, una parte de la población está totalmente opuesta. Existe la influencia de la Iglesia católica que se movilizó bastante en este tema y que favoreció la organización de las protestas. El vínculo de la población con esta institución, con la extrema derecha o aun con la derecha republicana, contribuyó en la presencia de mucha gente en la calle hasta ahora. Pero la ley ha sido ratificada por el Consejo Constitucional -lo que no era evidente al principio-, ya está votada y los alcaldes tienen que aplicarla. Estoy convencido de que en algunos meses o años será una banalidad.

Desde un punto de vista democrático, ¿es legítimo que los oponentes sigan expresando su opinión?
Sí, pueden reivindicar la modificación de la ley, pero solo se puede hacer en un ámbito democrático o de un eventual cambio de mayoría. En todo  caso, se crearían obstáculos jurídicos importantes.

¿Entonces, si la derecha vuelve al poder, no podrá cambiar la ley?
En teoría lo podría hacer, pero jurídica, administrativa y  políticamente, parece muy difícil. Para el estatus de los hijos adoptados, que tienen seguridad jurídica, sería complicado retroceder con respecto al hecho de que pueden tener dos padres. También habría un problema de igualdad entre los que pudieron casarse durante el tiempo de validación de la ley y los que no lo podrían después.

¿Los niños adoptados por parejas homosexuales podrían tener problemas a futuro a  causa de esa situación? ¿Qué opina usted  sobre este  asunto?
Más vale un niño adoptado por una pareja homosexual que un hijo de heterosexuales cuyo padre es alcohólico y cuya madre está siendo golpeada o maltratada. Es una cuestión de felicidad, de amor y de educación. Esto bajo ninguna circunstancia perjudica al hijo. Incluso hay muchos niños -franceses y extranjeros- que preguntan por ser adoptados y que no encuentran a nadie.

Lo de la procreación médicamente asistida se someterá a la opinión del Consejo Nacional de ÉticaEn cuanto a la adopción por parte de parejas homosexuales, ¿no habrá reticencias por parte de las instancias encargadas del hecho?
No creo. Los procedimientos de adopción son muy controlados, por ejemplo, la verificación de la capacidad educativa de los padres. Una persona soltera puede adoptar, entonces una pareja homosexual ya podía tener hijos en el domicilio. La ley anula esa hipocresía y el hijo tiene nuevos derechos; si ocurre que uno de los papás se muere, el hijo tiene la tutela educativa del otro de manera oficial. Asimismo, se asegura la transmisión del matrimonio, de la herencia.

¿Cuáles son, según usted, los obstáculos (societales, culturales, políticos) en los países que no quieren legislar a favor del matrimonio homosexual?
Creo que son dificultades culturales y a veces religiosas de sociedades que tienen problemas en aceptar la homosexualidad como algo existente, pues no pueden oficializarla. El matrimonio homosexual, en sí, es la oficialización de una realidad. Cuando se considera que el amor entre personas del mismo sexo es una enfermedad, es complicado preconizar el matrimonio. Entonces es un problema societal y de mentalidad en general.

¿En la Unión Europea, por qué todavía hay discrepancias con respecto a esta problemática?
La situación sociológica y la evolución de la concepción de las costumbres es aproximadamente equivalente en la región. No dudo que lo que pasó en Francia se va a extender en la Unión Europea, porque no se puede quedarse en la retaguardia de una evolución de un país vecino que tiene cultura y categoría sociológica parecidas.

¿En la Asamblea francesa aún se está tratando este tema? ¿Todavía es motivo de discusiones?
No, estamos discutiendo otros asuntos porque hubo más de 500 horas de debate sobre el matrimonio homosexual y un sinnúmero de enmiendas. Incluso hubo confrontaciones orales y hasta físicas durante una noche, a causa del cansancio. Todos defendieron sus argumentos y no es la preocupación prioritaria ni del Gobierno ni de los franceses. Ahora tenemos que ocuparnos de otras cuestiones económicas y sociales.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El 12 de junio de 2019, la Corte Constitucional aprobó que parejas del mismo sexo puedan casarse. Datos de la organización Matrimonio Homosexual registra que hasta el momento 91 parejas contraerán nupcias en Ecuador.

Social media