Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ley promueve la profesionalización en el periodismo

Ley promueve la profesionalización en el periodismo
29 de junio de 2013 - 00:00

Comunicadores sociales y periodistas coinciden en que tanto las universidades como los medios de comunicación deberían otorgar facilidades para que sus redactores, editores, locutores, reporteros y presentadores de noticias puedan asistir a seminarios de actualización, así como obtener sin mayor complicación su título de tercer nivel, en caso de no haber completado su licenciatura.  

La disposición transitoria decimosexta de la nueva Ley Orgánica de Comunicación estipula que quienes estén trabajando en medios de comunicación social o entidades públicas tienen un plazo de seis años para cumplir con lo establecido en el segundo párrafo del artículo 42 de esta Ley (actividades periodísticas deberán ser desempeñadas por profesionales en periodismo o comunicación).  

La Facso creará un observatorio de medios y reforzará mediante talleres la producción audiovisualFabricio Vela, periodista con 20 años de trayectoria en medios radiales y televisivos, afirmó que una de las razones por las cuales varios comunicadores aún no tienen su título, es la falta de apoyo por parte de las autoridades mediáticas, en la carga horaria. “Existió un descuido histórico por parte de los comunicadores para que no obtengamos nuestro título, a más de que los medios no daban oportunidad de estudiar. Varios compañeros han pedido flexibilización de horario para la tesis o asistir a seminarios de la universidad y la respuesta de los jefes ha sido negativa”, dijo Vela.

Para Karolina Flores, técnica de sala de una empresa pública, el refuerzo que necesitan los futuros comunicadores radica en la práctica. “Se debe fortalecer la cátedra porque la teoría es muy distinta a la práctica. Al menos en las empresas públicas, el detalle en la información es lo más importante porque así se engancha a quien te mira, escucha o lee”, afirmó la comunicadora.

Por su parte, José Villamarín, decano de la Facultad de Comunicación Social (Facso) de la Universidad Central del Ecuador (UCE), señaló que una de las acciones que emprenderá esta carrera para contribuir en la formación de futuros periodistas, será reforzar el aspecto audiovisual mediante talleres y cursos abiertos, los cuales serán dictados fuera de la malla curricular. “Para que nuestros egresados puedan copar los espacios que permite la ley, tenemos que formar con más especificidad en esta área. Ya estamos haciendo ese énfasis en los estudiantes de niveles superiores”, explicó la autoridad.

Asimismo, hizo referencia a la creación de un observatorio universitario de medios con el fin de que la información sea verificada, contrastada, precisa y contextualizada. “No nos quedaremos afuera. Como ciudadanos y universidad pública montaremos el observatorio para  también ver a quienes  observarán a los medios” añadió.

En efecto, el artículo 38 de esta ley garantiza el derecho de la ciudadanía para conformar libremente audiencias públicas,  asambleas, consejos consultivos, observatorios u otras formas organizativas.

Contenido externo patrocinado