Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las madres abren sus corazones y cuentan sus vidas

Las madres abren sus corazones y cuentan sus vidas
13 de mayo de 2018 - 00:00 - Redacción Actualidad

El Día de la Madre es una festividad universal que se celebra en el mundo. En 1914, el Gobierno de los Estados Unidos declaró al segundo domingo de mayo como el día para rendir tributo a las madres. Y los países de América Latina, entre ellos Ecuador, se unieron para celebrar a sus mamás en esa fecha.

Diario EL TELÉGRAFO habló con 4 madres ecuatorianas sobre sus historias y cómo festejan ese día.

Según la Encuesta de Condiciones de Vida de 2014 del Instituto de Estadísticas y Censos (INEC), existen 2,8 millones de madres, de 12 a 49 años de edad. El promedio de hijos de una mujer ecuatoriana es 3. La edad a la que conciben, por primera vez, es a los 21 años, dice el estudio.

Una de ellas es Andy, una mamá lesbiana que salió del clóset hace 5 años. Ella tuvo que vivir el rechazo de su propia madre.

Otra es la conocida Lourdes Tibán, lideresa que combinó sus logros políticos y su lucha por los derechos de la mujer indígena, con la crianza de sus 3 hijos.

Cristina López, ginecóloga ibarreña.

También está la experiencia de Cristina López, ginecóloga ibarreña,  que trabaja todo el día, pero que ha logrado organizarse para dedicarse a sus 2 hijas.

Finalmente, el caso de Fanny Costales, una madre que prefirió renunciar a su profesión para dedicarse de lleno a los niños.

Fanny Costales, ama de casa.

Las 4 narran sus días y  confiesan los momentos más difíciles de ser madres.  Cuando nacieron sus pequeños, estas mujeres dejaron sus necesidades a un lado para concentrarse en ellos.

Es que la maternidad  cambia radicalmente la vida de ellas.  No importa su edad, su situación económica, sus costumbres o su formación académica.

 Incluso, algunas dejan de trabajar por un tiempo o definitivamente, otras idean planes diarios para estar en los momentos más importantes de sus niños y no fallarles.

También se apoyan en sus parejas, en los abuelos y en niñeras  para criar a sus hijos.

En la actualidad, el perfil de las madres ha evolucionado: se preparan y destacan en el ámbito profesional y algunas aplazan sus embarazos o descartan la posibilidad de procrear.

Historia del Día de la Madre
En la antigua Grecia este mes se dedicaba a Artemisa, la diosa de la fecundidad. En cambio en Roma se rendía culto a Flora, la diosa de los jardines, las flores y la primavera.

Durante siglos la Iglesia Católica seleccionó a todo el mes de mayo para honrar a la Virgen María, la madre de Jesús. 

Pero el festejo contemporáneo de esa fecha nació en el “Día de la Amistad de la Madre” y en las “Reuniones del Día de la Madre”, organizadas en 1865 o 1868 por Ann María Reeves Jarvis. Allí, las mamás se reunían para intercambiar opiniones sobre distintos temas de actualidad

En mayo de 1870, Julia Ward, una activista y defensora de los derechos de las mujeres, escribió la proclamación del Día de las Madres.

En ella pedía, en nombre de la humanidad y de la maternidad, respeto y la formación de un congreso de mujeres para luchar contra la violencia de la guerra civil.

Finalmente, en 1914 se declaró el Día de la Madre al segundo domingo de mayo, en Estados Unidos. Así nació  el Día de la Madre.

En España se celebra ese día el primer domingo de mayo. Pero nunca se ha declarado oficialmente y tiene más un carácter comercial y popular.

Mientras en América Latina, por ejemplo, en Brasil, la primera vez que se festejó ese día fue en 1918, en Porto Alegre. Y desde 1932, el Día de la Madre se conmemora el segundo domingo de mayo. 

Esto fue instituido por el presidente Getúlio Vargas a  petición de la Federación Brasileña de Mujeres Feministas para el Progreso. Ellas querían un reconocimiento a todo su trabajo. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media