Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El consumo en ecuador es inferior a lo aconsejado por la oms

Las legumbres tendrán su año especial en 2016

Las legumbres tendrán su año especial en 2016
13 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad y agencias

El 2016 será un año especial para las legumbres, después de tantas celebraciones y fiestas postergadas, finalmente la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) les dedica 365 días para incentivar su cultivo y consumo.

En la última asamblea de la FAO se decretó a 2016 como el año de las legumbres, para sensibilizar sobre las ventajas nutricionales de este alimento, tal cual ocurrió antes con la quinua. Pero no todos los alimentos son legumbres. Según la clasificación internacional, se trata de cultivos cosechados solo para grano seco, lo que excluye a los verdes u hortalizas, así como los utilizados principalmente para la extracción de aceite (soya y maní).

“Las legumbres son una fuente vital de proteínas y aminoácidos de origen vegetal para la población de todo el mundo y deben ser consumidas como parte de una dieta saludable para abordar la obesidad y prevenir y ayudar a manejar enfermedades crónicas como la diabetes, las afecciones coronarias y el cáncer. También son una fuente importante de proteína de origen vegetal para los animales”, explicó la FAO en su comunicado oficial.

Es probable que usted lector coma ya más legumbres de las que es consciente. Entre las más populares figuran las variedades de frijoles secos, como alubias, habas de Lima, frijolillos y habas.

Además, la gastronomía mundial utiliza legumbres, desde el humus en el Mediterráneo (garbanzos), a un tradicional desayuno completo inglés (frijoles blancos) o el dal de la India (guisantes o lentejas).

En Ecuador, un plato hecho solo con legumbres es el tradicional locro de granos. Pero en el país, a pesar de que este alimento fue base de pobladores ancestrales, hoy su consumo es muy por debajo de los 400 gramos diarios que recomienda la OMS (Organización Mundial de la Salud).

En cuanto al consumo de carnes y embutidos, el promedio nacional es de 142 gramos al día, y el 64% de consultados en la Ensanut ingiere comida procesada o chatarra. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media