Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Chef ecuatorianos se comprometen a evitar el desperdicio de alimentos

En el evento, los chef leyeron un manifesto comprometiéndose a mejorar sus prácticas.
En el evento, los chef leyeron un manifesto comprometiéndose a mejorar sus prácticas.
Bianca Valverde /Diario El Telégrafo
01 de septiembre de 2019 - 10:50 - Redacción Web

Hay una cifra de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) que asusta. Para el 2050, dentro de 31 años, la tierra deberá alimentar a 9. 100 millones de personas y será necesario aumentar la producción de alimentos en un 70%.  

¿Cómo es posible lograr eso cuando hoy existen más de 821 millones de personas padecen hambre en el mundo?

Este problema se lo pretende solucionar poniendo en marcha el segundo Objetivo de desarrollo sostenible de la Organización de Naciones Unidas: "Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible". ¿Cómo hacerlo desde ahora?

En Ecuador, 12 chef ecuatorianos de varias partes del país se unieron al movimiento "Sobre la mesa" que tiene como objetivo concientizar a la comunidad sobre la cantidad de comida que se desperdicia diariamente. Para ello, los chef y dueños de restaurantes que son el vínculo entre la comunidad y los productores de alimento buscan mejorar sus prácticas dentro de la cocina para aportar al segundo objetivo de las Naciones Unidas.

"Para desarrollar este proyecto, juntamos a chef referentes de todo el país con la misma convicción, de forma que su ejemplo provoque cambios sostenibles con lo mejor de nuestra tierra y se demuestre le poder que tiene algo tan esencial como la alimentación", expresó Claudia Nuñez Brand Manager de Guiting.

"Somos cocineros de toda la vida y somos educadores también, entonces tenemos que sumarnos a esta etapa que es trabajar por la sostenibilidad de nuestro planeta", expresó Santiago Granda, Director de la Escuela de los Chef.

También hay que analizar el problema desde otra arista porque hay países con altas tasas de desnutrición y otras con altas tasas de obesidad. "¿Qué estamos haciendo para equilibrar la balanza en estas situaciones?" cuestionó Charly Karamanian Co- fundador de CINND BioInspired de Argentina.

Karamanian demostró que hay diferentes iniciativas alrededor del mundo que buscan reducir su impacto ambiental y las emisiones de CO2 en la producción, comercialización, distribución y cocción de alimentos apoyados de la tecnología. Una de estas formas es a través de la carne para hamburguesas hecha en laboratorios, la hidroponia y la impresión de alimentos.

Una iniciativa que busca solucionar el problema del desperdicio de los alimentos en la ciudad de Bogotá fue "Buen Provecho". Iván Sánchez, creador del proyecto, explicó que se recolecta los alimentos tratados como desechos de los mercados y se los lleva un punto para que puedan ser consumidos por los transeúntes que lo necesiten. "Con esto, poco a poco evitamos el desperdicio de alimentos, hoy Colombia desperdicia el 40% de los alimentos que produce, con eso podemos alimentar a la ciudad de Bogotá".

Para Santiago Granda, el consumidor debe estar informado sobre el producto que se lleva a la boca. Cuestionarse: ¿De dónde vino?, ¿Hay buenas prácticas en la cocina? ¿Cómo está manejando los desechos este restaurante? "Es cierto que la gente se puede dejar llevar por los precios pero eso es una cuestión de oferta - demanda, si es que hay una mejor demanda, los precios por supuesto bajarán".

Líneas de acciones para evitar el desperdicio de alimentos en restaurantes y en el hogar
- Analizar los desechos para que sean reciclados
- Comprar a productores ecológicos
- Preferir alimentos locales y de temporada
- Reducir el consumo de plástico dentro de la cocina

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media