Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

1'863.830 venezolanos ingresaron a Ecuador de forma regular desde el 2016

Foto referencial sobre migrantes venezolanos.
Foto referencial sobre migrantes venezolanos.
Fotos: Archivo / ET
02 de septiembre de 2020 - 10:27 - Redacción Sociedad

En el marco de la XVIII Mesa de Movilidad Humana realizada esta mañana, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana presentó el informe del proceso de regularización de ciudadanos venezolanos dispuesto mediante Decreto 826 expedido el 25 de julio de 2019 y que concluyó el pasado 13 de agosto.

En su intervención, el Viceministro de Movilidad Humana, Carlos Alberto Velástegui señaló que esta iniciativa basa en los principio de una migración regular, ordenada y segura, fue una respuesta a las necesidades de flujos inusuales de migración venezolana y de la sociedad de acogida.

Es un esfuerzo conjunto con el Ministerio de Gobierno -a cargo del proceso de registro migratorio- y de la cooperación internacional, que permitió cumplir con un proceso inédito -por el mecanismo utilizado y la magnitud de la población beneficiada- para el país, con resultados que han merecido el reconocimiento de la Embajada de Venezuela ante el Ecuador y de la comunidad internacional.

En ese sentido, explicó que desde enero de 2016 hasta agosto de 2020, ingresaron al Ecuador de manera regular 1'863.830 ciudadanos venezolanos, siendo su principal punto de entrada terrestre el puente internacional de Rumichaca.

De ese total una gran mayoría transitó hacia otros países del sur del continente, dejando un saldo migratorio de 350.491 venezolanos en el país, número que al tomarse en cuenta los ingresos irregulares, se estima alcance los 417.000, conforme proyecciones de ACNUR y OIM.

A la fecha se ha otorgado 195.560 visas a ciudadanos venezolanos, este total contempla las 128. 617 visas que han otorgado hasta agosto de 2019, previo al inicio del proceso, y las que otorgado 67.333 visas a ciudadanos venezolanos emitidas en el proceso extraordinario de regularización (de las cuales 40.407 son visas VERHU, Visado de Excepción por Raones Humanitarias).

El Viceministro valoró y reconoció el aporte y la participación de OIM y ACNUR, organismos que acompañaron el proceso en todas sus etapas.

Además recordó que los ciudadanos venezolanos que se encuentran en el país pueden seguir aplicando a todas las categorías de visa disponibles, excepto la VERHU que desde el 13 de agosto únicamente se puede solicitar en el exterior a través de los consulados ecuatorianos en Caracas, Bogotá y Lima.

Por otra parte, resaltó que se procesarán todas las solicitudes de visas VERHU presentadas en el país hasta las 12 de la noche del 13 de agosto pasado.

Velástegui cerró la presentación de su informe, señalando que el proceso de registro y regularización extraordinaria ha sido exitoso. Explicó que a la conclusión de los mismos, se evaluarán los resultados alcanzados a fin de proponer nuevas políticas públicas que respondan a los intereses de la sociedad de acogida y de los migrantes, en el marco de las capacidades nacionales y el apoyo de la cooperación internacional. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media