Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las altas temperaturas son desastrozas para el planeta

Las altas temperaturas son desastrozas para el planeta
01 de abril de 2012 - 00:00

Han pasado seis años desde que Nicholas Stern, Lord de Brentford, publicara un informe explicando el riesgo que traería para la economía mundial el calentamiento global.

Él asegura que si los países industrializados, en vías de desarrollo -e incluso aquellos como Ecuador que solo contribuyen con el 0,001 de las emisiones mundiales de CO2 (dióxido de carbono)- se comprometen a reducir sus descargas al ambiente, podría evitarse una tragedia, es decir, que se pierda el 5% del Producto Interno Bruto mundial. 

Esta semana Stern llegó a Galápagos, después de visitar China y San Francisco, donde se reunió con Tim Cook, el nuevo líder de Apple, quien le expuso su intención de incrementar el reciclaje de los aparatos electrónicos que cada año renueva la firma de la manzana.

¿Por qué un lord inglés visita el país, bautiza una tortuga y recorre las Galápagos? Su informe inicial explicaba que los riesgos de inundaciones, sequías, deshielos y cambios de temperatura podían reducirse si los niveles de gases de efecto invernadero en la atmósfera se estabilizan entre 450 y 550 partes por millón del equivalente total de CO2.

Para lograrlo, las emisiones deberían ser menores a las actuales en un 25%. Un estudio publicado en octubre del año pasado, llamado “Berkley earth surface temperature”, estableció que en 1960 habían 320 partes por millón de CO2 en la atmósfera. La cifra se calcula actualmente en 392. Si esa cifra ascendiera a 450, sería difícil evitar un aumento de dos grados centígrados en la temperatura del planeta.

Victoria Chiriboga, subsecretaria encargada de cambio climático, explicó durante la visita de Stern que Ecuador ya está sufriendo los impactos por la variación de las precipitaciones y el incremento de la temperatura en todo el país.
“De 1960 al 2006 la temperatura subió un grado en la Sierra”, dijo.

La lucha contra el cambio climático está normada en la Constitución ecuatoriana, en el artículo 414, que plantea la utilización de formas de energía renovable.

Las emisiones de CO2 del territorio ecuatoriano vienen, principalmente, desde las actividades agrícolas, donde se produce el 51% del total, le sigue el cambio de uso que se le da al suelo con el 39%, la producción de energía eléctrica y el transporte con el 7% y un 1% que viene de los procesos industriales.

La pérdida de árboles -fundamentales en la reducción del CO2, porque lo absorben- también incide en el cambio climático. “El 47% del territorio de Ecuador tiene problemas de desertificación, por la actividad agropecuaria y urbanización”, explicó Chiriboga.

Para Stern, “han pasado seis años y algunos eventos están ocurriendo más rápido”. Él cita las olas de calor en Rusia, las inundaciones de Tailandia y el terremoto en Paquistán, eventos que vienen sucediendo desde el 2009 hasta el año pasado.

¿Cómo ve Stern los resultados de la cumbre de Durban, realizada a fines del año pasado, donde se aprobó extender el Protocolo de Kioto después de 2012 y fijar una hoja de ruta para un acuerdo global de reducción de gases de efecto invernadero? “En Durban el avance fue frustrante y lento”, dijo.

Stern, considera que deberían aplicarse tres elementos políticos para conseguir una respuesta efectiva ante el cambio climático.

Propone la fijación de los precios del carbono, el apoyo  para la utilización de tecnologías bajas en este material y el establecimiento de medidas que puedan informar, persuadir y educar a los individuos para que sepan lo que pueden hacer para contrarestar la situación.

Asegura que tomar medidas para frenar las emisiones puede significar importantes oportunidades para los negocios, con la generación de proyectos de energías alternativas, como la solar o la aeólica.

Las fundaciones que trabajan en el Parque Nacional Galápagos, que conforma el 97% del territorio isleño, se mostraron preocupadas por los posibles efectos del cambio climático en el territorio.

Eliécer Cruz, de World wildlife fund, explicó que cambios anteriores de clima, como el registrado en los años 1985 y 1986, afectaron la biodiversidad de las islas.

Entonces, se extinguieron especies de algas en Puerto Ayora y disminuyeron en un 75% las poblaciones de pingüinos y en un 50% la de lobos marinos, que perecieron ante la escasez de alimentos producida por las altas temperaturas del mar, aseguró.

¿Cuánto costaría mitigar el impacto del cambio climático? Stern propone invertir el 1% del Producto Interno Bruto mundial.

Los países que emiten las mayores cargas de CO2 no serían los más afectados por el cambio climático. “El sector energético del mundo requerirá estar descarbonizado en un 60% para el 2050, para estabilizarse”, concluye el informe.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media