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El Telégrafo
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La Universidad Técnica de Cotopaxi es intervenida

Representantes del CES aclararon a la comunidad académica de la UTC que la intervención no tiene que ver con proceso político alguno.
Representantes del CES aclararon a la comunidad académica de la UTC que la intervención no tiene que ver con proceso político alguno.
Foto: Cortesía
17 de noviembre de 2016 - 19:06 - Redacción Regional Centro

En una sesión extraordinaria, el Consejo de Educación Superior (CES) resolvió por unanimidad apoyar el fortalecimiento institucional de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), a través de su intervención integral.

La resolución responde a un proceso de investigación a la UTC y con base al Informe final del Consejo de Evaluación Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces), mismo que reflejó un preocupante descenso en los estándares de calidad de esta institución.

En la evaluación, la UTC obtuvo una valoración global de 34,9% sobre 100%, resultado que "no posibilitaría su acreditación". Actualmente la UTC es la única universidad "en situación de irregularidad académica". 

El informe del Ceaaces destaca los siguientes resultados:

En 24 de los 44 indicadores evaluados, la UTC obtiene un resultado por debajo de lo esperado.

Solo el 38% de los profesores de la UTC son titulares.

Desde la promulgación de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) el Sistema de Educación Superior ha alcanzado importantes avances en equidad de género. Hoy 1 de cada 2 cargos de dirección académica son ocupados por mujeres. En la UTC únicamente el 17,5% de estos cargos está ocupado por mujeres.

En los últimos años se ha erradicado la precarización laboral académica. Sin embargo, en la UTC el valor de la hora docente es de apenas 10 dólares con 80 centavos, muy por debajo del estándar establecido por el Ceaaces ($40).

La UTC muestra un deficiente desarrollo de la investigación. Se espera que en promedio cada docente a tiempo completo, publique al menos un artículo indexado cada tres años. En la UTC solo 6 de cada 100 docentes cumplen con este indicador. Así mismo, se prevé que cada profesor a tiempo completo publique un libro cada 6 años; en la UTC solo 4 de cada 100 docentes cumplen con este requisito.

9 de cada 10 estudiantes de esta universidad, no se titulan o lo hacen fuera del plazo establecido en las respectivas carreras.

A pesar de ser una universidad técnica, el 63% de los docentes poseen títulos de cuarto nivel en educación o administración. La calidad de la educación superior no solo depende de que los docentes tengan formación de cuarto nivel, sino que esta sea afín a las carreras y programas que imparte la Universidad.

Adicionalmente el CES, ha verificado la existencia de irregularidades administrativas en algunos procesos de contratación a los docentes.

También destaca que la disminución de calidad no se debe a la falta de recursos públicos. En el año 2013 la UTC recibió $1.877 por estudiante, cifra que aumentó a $2.904 en el 2016. En el año 2007 la UTC recibía una asignación total de $ 7.628.668, para el 2016 recibe $17.921.278.

La Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), en su artículo 197 determina que la intervención es una medida académica y administrativa de carácter cautelar y temporal, cuyo objetivo es elevar la capacidad de gestión, mediante la normalización de las actividades, evitando perjuicios a la comunidad universitaria.

Son causales de intervención: la existencia de irregularidades académicas, administrativas o económico-financieras. La intervención no significa el cierre de la institución.

Con la intervención se busca mejorar la calidad académica y corregir las irregularidades detectadas en la institución, recalcaron las autoridades del CES. (I)

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