Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Universidad Católica implementó un lactario

Valeria Murillo, estudiante de la carrera de Enfermería, fue la primera en usar la sala. Ella alimentó allí a su bebé de dos meses.
Valeria Murillo, estudiante de la carrera de Enfermería, fue la primera en usar la sala. Ella alimentó allí a su bebé de dos meses.
Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
23 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redaccion Sociedad

Valeria Murillo estrenó ayer la sala de apoyo a la lactancia materna en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG). 

La estudiante de enfermería alimentó a su pequeña de 2 meses en el espacio aclimatado, que tiene una refrigeradora y en el baño hay un cambiador.

Por ello, Verónica Espinosa, titular del Ministerio de Salud Pública (MSP), felicitó y entregó a la institución una certificación por la iniciativa. “Hay otras instituciones superiores que tienen la sala de apoyo, pero esta es la primera universidad a la que entregamos el reconocimiento”.

Según Espinosa, los hijos de las estudiantes se beneficiarán del primer alimento. “Es importante generar espacios como este para incrementar el 60% la lactancia exclusiva”.

Ella recordó que el MSP, durante la semana de lactancia, entregó la certificación a dos empresas privadas (cosméticos y financiera) para que integren dichos espacios.

Por su parte, Mauro Toscanini, rector de la UCSG, explicó que un mes atrás empezaron a trabajar en la sala, en cuyas paredes blancas  reza: “La lactancia vínculo de amor que vuelve fuertes, sanos y felices a nuestros hijos”. Además hay un rotafolio, del MSP, sobre la concepción a los cinco años, maternidad segura y primera infancia.

El directivo dijo que esta unidad fue creada para apoyar a las estudiantes, docentes y a todo el personal que son madres. La universidad alberga a más de 17.000 estudiantes y el 54% es de sexo femenino.

“Si se necesita ampliarlo se lo hará. Habrá personal especializado (enfermeras y médicos) y estudiantes del último año de la carrera”.

Para Murillo, quien es primeriza, la sala era necesaria por el número de madres y gestantes del alma mater. “Como vivo cerca pediré a mi mamá que me traiga a la bebé”. Ella estudia de 16:00 a 22:00 y trabaja en la mañana.

Otra futura beneficiaria del espacio es María Vulgarín, quien está en el octavo mes de embarazo. “Estoy feliz porque pasaré más tiempo con mi segundo hijo”. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media