Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Medios Públicos inaugura su lactario en Quito

El lactario de Medios Públicos funciona en el segundo piso. Hay una refrigeradora solo para la leche materna.
El lactario de Medios Públicos funciona en el segundo piso. Hay una refrigeradora solo para la leche materna.
Foto: John Guevara / El Telégrafo
31 de octubre de 2018 - 00:00 - Redacción Sociedad

Tania Martínez, analista de compras de la Gerencia Jurídica de Medios Públicos, todavía recuerda el período de lactancia de su primer hijo, Leandro, como una de las peores experiencias cuando retornó a su oficina.

Hace 8 años ella trabajaba en otra entidad pública, donde no había un espacio exclusivo para las madres en esa etapa. Además, solo contaba con un baño para mujeres donde cada día pasaba por momentos incómodos para extraer la leche materna.

“Me golpeaban la puerta para que me apure. No eran comprensivos con el tema de la lactancia e incluso en una ocasión se burlaron del olor de la leche”, relató la lojana.

Además, como no contaba con una refrigeradora, la leche que se sacaba se desperdiciaba y muchas veces tenía que botarla a la basura.

Hoy ella tiene 34 semanas de gestación de su segundo bebé, Gabriel, y afortunadamente ya no vivirá esa incomodidad porque este martes 30 de octubre se inauguró el lactario, sala de amamantamiento, de Medios Públicos, en Quito.

En un evento interno las madres trabajadoras aplaudieron la iniciativa. Son 13 mujeres en la actualidad las que se beneficiarán del lactario, que se creó como un espacio digno, privado y con un ambiente adecuado.

Lorena Donoso, gerenta jurídica (e), fue quien impulsó la idea. Ella pasó por una situación similar a la de Tania. En el tiempo de amamantar a su pequeño Maximiliano, de un año 2 meses, tuvo que extraerse la leche en el baño del trabajo o en su auto cuando iba a su casa.

Ante esa incomodidad, la falta de higiene y el estrés que tenía, el pasado agosto expuso la idea de crear un lactario a las autoridades.

“Ver que ese espacio hoy es real es como el nacimiento de otro hijo. Es un gran paso que da la empresa para fortalecer la cultura de la lactancia”, dijo contenta después de la apertura del lugar.

El lactario está decorado con cuadros de motivos infantiles, recomendaciones para la extracción de la leche y cuenta con un árbol de ramas blancas adornado con mariposas, osos y pañales de tela. Ese espacio antes era un cuarto destinado al área de Producción de Ecuador TV.

Un grupo de colaboradores se encargó de donar las decoraciones. Y así, en un mes, se logró adecuarlo. Solo falta instalar el lavamanos y se estima que en 3 meses esté totalmente equipado. Al momento ya tiene una refrigeradora de uso exclusivo para el almacenamiento de la leche.

Martha Moncayo, gerenta de Medios Públicos, intervino en el acto y manifestó que es primordial que las mamás trabajadoras que retornan a sus labores cuenten con un espacio cómodo para extraerse la leche.

“Espero que el lactario les dé el confort que necesitan para regresar después de dar a luz y para el resto de nosotros que sirva de ejemplo para la normalización de la lactancia”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Ministerio de Salud Pública, las salas de amamantamiento deben tener por los menos 10 metros cuadrados y ser espacios independientes a los baños. Además, deben contar con sillones y mesas, así como con una refrigeradora.

El personal de Medios Públicos se basó en esos documentos y en las pautas de Unicef para crear su sala de lactancia. (I)

En detalle
Recomendaciones de la OMS
La OMS sugiere la lactancia materna exclusiva durante seis meses, la introducción de alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de entonces, y el mantenimiento de la lactancia materna hasta los 2 años o más.

13 mujeres que trabajan en Medios Públicos están en el período de lactancia.

Beneficios de la lactancia
La lactancia materna es la forma ideal de aportar a los pequeños los nutrientes que necesitan para su desarrollo. (I)

Contenido externo patrocinado