Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La campaña iniciará oficialmente el viernes próximo

La U. Estatal elegirá a su rector el 28 de octubre

Las inscripciones para rector y vicerrector iniciaron el 19 de septiembre y culminaron el 25 de ese mes.
Las inscripciones para rector y vicerrector iniciaron el 19 de septiembre y culminaron el 25 de ese mes.
Foto: Alfredo Piedrahita / ElTelégrafo
03 de octubre de 2016 - 00:00 - Redacción Sociedad

Las próximas elecciones en la Universidad de Guayaquil se desarrollarán el 28 de octubre.  

Pedro Moncada, presidente del Tribunal Electoral, explicó que el 6 de octubre serán presentadas ante la comunidad universitaria las listas aprobadas oficialmente y el 7 se cumplirá la campaña electoral.

Las inscripciones iniciaron el 19 de septiembre y concluyeron el 25. Hace 7 años se desarrolló el último sufragio para escoger al rector. Entonces resultó reelecto Carlos Cedeño. En 2014 se encargó el puesto  a Roberto Cassis y en 2016 a Galo Salcedo. El Consejo Universitario tomó la decisión.

Actualmente, Salcedo se postuló por la lista 1; Johnny Burgos, por la lista 3; y Xavier Garaicoa, por la lista 2.

Según Moncada, los precandidatos, para ser aprobados, tenían que cumplir con la alternabilidad y poseer títulos de cuarto nivel (Phd). La norma rige para el rectorado y vicerrectorado (académico, internacionalización e investigación). Pero el vicerrector de Bienestar Estudiantil no lo requiere. Los aspirantes también deben contar con publicaciones científicas.

Salcedo y Burgos son docentes de la Universidad Guayaquil hace más de 30 años.

Las listas que ellos presiden -aseguró Moncada- la semana pasada fueron aprobadas por el Tribunal, mientras que la de Garaicoa está en revisión.

Salcedo, entre sus propuestas, plantea la oferta de becas para docentes, convenio con universidades internacionales y la reconstrucción de otras facultades. Además, una plataforma informática integral que permita al rector llevar un seguimiento de lo que sucede en cada unidad académica.  

Burgos, en cambio, asegura que el alma mater necesita una redefinición. “La Universidad representaba la identidad social, ahora no representa nada”. Este arquitecto tiene entre sus planes la construcción de una ciudad universitaria.

Según Moncada, de los 60.000 estudiantes, 33.000 tienen más de un año en la universidad y pueden  acudir a las urnas. Se espera la participación de 1.500 docentes y 1.500 trabajadores y administrativo.  Explicó que el sufragio de los estudiantes equivale al 25% de la votación de los profesores.

Y los trabajadores -añadió- representan el 5% del sufragio de un maestro. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media