Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los científicos auguran dos extremos: fuertes lluvias y sequías

La temperatura mundial alcanzó su nivel récord

El Foro de Vulnerabilidad, presidido por Filipinas, advierte severas inundaciones por el aumento de CO2. AFP
El Foro de Vulnerabilidad, presidido por Filipinas, advierte severas inundaciones por el aumento de CO2. AFP
17 de septiembre de 2015 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

El calentamiento global, combinado con fenómenos naturales como El Niño, provocará que los próximos 2 años sean los más calurosos en la historia del planeta y llevará a grandes catástrofes naturales como sequías, inundaciones y deslizamientos de tierra, de acuerdo a un estudio científico del Servicio Meteorológico británico (Met Office).

La investigación concluyó que la Tierra está enferma. Tiene una fiebre prolongada y cuya causa directa es el aumento de los llamados “gases de invernadero” en la atmósfera e impactos negativos para los recursos naturales del planeta.

El Met Office indicó que el sistema de El Niño, un fenómeno climático relacionado con el calentamiento del Pacífico oriental ecuatorial, el cual se manifiesta erráticamente cíclico, aumentará las temperaturas globales.

Pronosticó que los veranos en Europa serán más templados durante los próximos años, a medida que el resto del planeta se calienta. Esto podría llevar a que el Atlántico Norte se enfríe y se recupere hielo perdido en la región ártica.

Los científicos británicos confirmaron que en 2015 la temperatura promedio de la superficie ya alcanzó niveles récords, 0,68 grados centígrados por sobre el promedio registrado entre 1961 y 1990.

“Sabemos que fenómenos naturales contribuyen a los aumentos climáticos globales cada año, pero las muy elevadas temperaturas registradas este año dan cuenta del continuo impacto de los gases de invernadero (provocados por el hombre)”, destacó el profesor Stephen Belcher, director del Centro Hadley del Met Office.
En ese sentido, Rowan Sutton, experto en climatología de la Universidad de Reading y profesor en el Centro Nacional de Ciencias Atmosféricas, agregó que a menos que se registre una gran erupción volcánica “todo indica que a nivel global 2014, 2015 y 2016 serán los años más cálidos de la historia”.

“Esto no es casual. Estamos viendo los efectos de la energía acumulada cada vez más en los océanos y en la atmósfera de la Tierra, causados por los gases de invernadero”.

Los científicos británicos indicaron además que la combinación de efectos por un aumento del dióxido de carbono (CO2), sumado a las tendencias naturales a largo plazo de los océanos, “‘llevarán a cambios radicales en los patrones climatológicos del planeta”.

Según el profesor Adam Scaife, investigador del Met Office y uno de los científicos que participó del informe dado a conocer en Londres, se trata de un momento “bisagra” en el clima de la Tierra “con muchos cambios enormes que están ocurriendo todos al mismo tiempo”.

El Niño se sentirá en Asia

Si en Ecuador las autoridades ya alistan planes de contingencia por la llegada del Fenómeno de El Niño, Asia también se prepara.

Los expertos en climatología indicaron que los efectos de El Niño provocarían sequías en Sudáfrica, en el este de Asia y en las Filipinas.

Otro impacto del fenómeno sería la terminación de la sequía en California, estado que desde hace 4 años no recibe lluvias. Esto se debe a que el Met Office descubrió que la temperatura en el norte del Pacífico comenzó a calentarse.

En ese sentido, indicó que “no habrá pausa” en el calentamiento de la Tierra “porque los océanos siguen calentándose, los niveles de los mares están subiendo y los hielos de los polos se derriten”.

“Si el calentamiento del planeta continúa debido a los gases de invernadero, los efectos a largo plazo en el clima global serán incluso mayores que los registrados por fluctuaciones de corto plazo provocadas por el fenómeno de El Niño”, advirtió la profesora Sutton.

Las advertencias del Met Office se conocen días después de que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos indicó que los 7 primeros meses de 2015 fueron los más cálidos jamás registrados y que 2014 ya había sido el más caluroso en 135 años.

En mayo pasado, 20 países del Foro de Vulnerabilidad Climática (FVC), entre ellos Nepal, Tanzania, Afganistán, Costa Rica y Vietnam, pidieron a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático promover un consenso global para que la meta del aumento en la temperatura del planeta sea de 1,5 grados centígrados, en lugar de los 2 grados actuales como un objetivo de la próxima COP21 que se celebrará en París a finales de año.

Presidido por Filipinas, el FVC considera insuficiente la meta de 2 grados y afirmó que sus efectos económicos y sociales plantearían serias amenazas al trabajo, la migración y los derechos humanos, debido a las inundaciones severas, sequías o deslizamientos de tierra.

El foro alertó sobre el impacto negativo en el mundo laboral a consecuencia del aumento de las temperaturas, sobre todo en regiones tropicales. Un sector afectado económicamente sería la pesca. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media