Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La pastilla del día después: preguntas y respuestas

La pastilla del día después: preguntas y respuestas
28 de marzo de 2013 - 11:12

Grupos pro-vida se han tomado las redes sociales para protestar el apoyo del Ministerio de Salud a la distribución gratuita y sin receta de la píldora anticonceptiva del día después.

La discusión ha provocado la propagación de varios rumores y conceptos erróneos de lo que hace este medicamento. Aquí afrontamos algunos.

Coméntanos abajo o en Twitter si tienes alguna otra duda sobre el funcionamiento de este medicamento, e iremos agregando aquí las respuestas.

¿Qué es la anticoncepción oral de emergencia?

Comúnmente se la conoce como la “pastilla del día después,” aunque verdaderamente tiene eficacia hasta 72 horas después del acto sexual, según el Ministerio de Salud. Su nombre químico es levonorgestrel, y en Ecuador se lo comercializa a veces con la marca Escapel.

¿Cómo se la toma?
En la caja vienen dos pastillas, y es importante tomarlas de acuerdo a las instrucciones. Una se la ingiere hasta 72 horas después del acto sexual, y la segunda 12 horas exactas después de la primera.

¿Cómo se la consigue?

Esta semana se publicó en el Registro Oficial una orden de la Ministra de Salud Pública que la pastilla anticoncepción oral de emergencia se deberá proveer gratis en todos los centros de salud del gobierno, incluso las móviles. Según lo publicado en otros medios, debe estar disponible para cualquiera, sin receta.

Los jóvenes menores de edad no necesitarán permiso de los padres ni de su pareja para conseguirla, y hasta la pueden solicitar varones. En importante al momento de acudir al centro médico recibir la asesoría obligatoria acerca de métodos anticonceptivos.

¿En qué situación se la puede tomar?

Se debe tomar sólo en casos de emergencia. La pastilla altera el ciclo menstrual de una mujer y no debe ser usado como un método anticonceptivo regular. Es una dosis hormonal muy fuerte para ser usada regularmente.

¿Es una pastilla abortiva? ¿Puede eliminar un embrión después que haya sido creado por la unión de un espermatozoide y un óvulo femenino?

No. Por eso se la debe tomar lo más pronto posible después del acto sexual. La mujer sólo tiene un día fértil al mes, pero los espermatozoides pueden mantenerse vivos en el canal vaginal por hasta tres días. La pastilla del día después funciona porque puede atrasar la llegada de ese período fértil, y puede cambiar las condiciones químicas en el sistema reproductivo de la mujer para dificultar la movilidad de los espermatozoides. Pero si ya ha comenzado el período de fecundidad, el ovario suelta el óvulo, y el espermatozoide se une a ese óvulo para crear un embrión, la pastilla anticonceptiva de emergencia no tendría ningún efecto. Pero tampoco perjudicaría de ningún modo al embrión.

¿Y si es tan simple, por qué tanta confusión?
Porque en los primeros años de la pastilla, los científicos no entendían exactamente como funcionaba. Había la sospecha de que la pastilla actuaba imposibilitando que un embrión ya concebido se impregne en la pared vaginal. Para las personas que consideran que la vida comienza en el momento que el esperma se una con el óvulo, eso ya hubiera sido un aborto, prevenir que ese embrión se sujete al útero.

Pero desde el año pasado, ya existen los estudios científicos necesarios para entender exactamente ¿cómo? funciona la pastilla. El New York Times publicó esta información con el título “Preocupaciones abortivas de la pastilla del día después pueden ser sin fundamentos.” En febrero del 2013, la radio pública de E.E.U.U. NPR hizo un reportaje titulado “Los estudios dicen: La pastilla del día después no causa el aborto.” Simplemente: las pastillas previenen que ocurra la fertilización del óvulo. No previenen que un óvulo fertilizado se convierta en feto. Sin embargo, existe mucha información falsa acerca de esta tecnología anticonceptiva.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media