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La meta es que 24 planteles sean referentes de ramas técnicas

La oferta de Bachillerato Técnico tendrá 2 opciones

La modalidad de Bachillerato Técnico Productivo se conseguirá con un año adicional de estudios secundarios. Foto: Internet
La modalidad de Bachillerato Técnico Productivo se conseguirá con un año adicional de estudios secundarios. Foto: Internet
12 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

A partir del próximo año los jóvenes que consigan un título bachiller productivo tendrán más oportunidades de conseguir un empleo remunerado.

Ellos se formarán en áreas productivas como la agropecuaria, industrial, de servicios y el turismo, con la intención no solo de empoderarlos económicamente sino también de ser parte del cambio de la matriz productiva.

En septiembre cuando inicie el año lectivo en la Sierra y Amazonía, arrancarán también 2 modelos de bachillerato: el técnico y el técnico productivo, que se concibe como un año adicional.

“El objetivo es que los jóvenes con determinadas vocaciones técnicas puedan desarrollarlas y así fomentar áreas productivas que carecen al momento del talento humano capacitado”, dijo el ministro de Educación, Augusto Espinosa, quien indicó además que al menos el 50% de la población que cursa el bachillerato sigue una rama técnica.

Esta cartera de Estado ha establecido 3 grandes áreas para el nuevo modelo: Técnica, Artística y Deportiva, en cada una hay una subdivisión hasta completar las 38 especialidades que al momento constan en el portal del Ministerio de Educación.

La idea es que en Ecuador se tenga al menos 24 establecimientos que sean los referentes, uno por provincia, donde se crearán unidades productivas autosustentables. Las 24 tendrán los 2 modelos de bachillerato.

“Queremos reformular la manera como venía operando el Bachillerato Técnico para darle al estudiante una formación y perfeccionamiento de destrezas y habilidades relacionadas con los perfiles de competencias de figuras profesionales específicas y darle además la característica de autosustentabilidad en el tiempo al proyecto”, reiteró Espinosa.

El MinEduc entregará fondos a cada uno de los planteles, dependiendo del tipo de producción o emprendimiento que desarrollará. “No es lo mismo una procesadora de alimentos que un taller para autos”, agregó Espinosa.

A partir de esta inyección económica, será la unidad educativa de producción la que se encargue de dar sustentabilidad al proyecto a través de la comercialización de bienes y servicios asociados a su oferta técnica.

El Ministerio hizo un acercamiento con empresas privadas a fin de saber cuál es el perfil del talento humano que requieren. Al momento las 37 figuras profesionales de los colegios técnicos no tienen concordancia con los requerimientos del sector productivo.

Debido a esto se actualizarán contenidos y mallas curriculares. También habrá un acuerdo con la Corporación Financiera Nacional para créditos a las unidades productivas.

El primer modelo del nuevo bachillerato se implementará desde septiembre de este año en el colegio Central Técnico de Quito.

Este establecimiento tiene tradición en ofertas técnicas con especialidades en Mecánica Automotriz, Mecánica Industrial, Electricidad, Electrónica, entre otras. También oferta hace casi 2 años Bachillerato Unificado y el Internacional.

Esteban Morales es un joven de 16 años que está próximo a cursar el segundo año de bachillerato en esta institución. Aún no conoce los detalles de lo que será el nuevo modelo de formación técnica.

Pero se alegra de que su establecimiento sea el pionero en este aspecto. “Creo que mi colegio sinceramente tiene uno de los mejores talleres en mecánica. Además hay mucho orden y limpieza en las herramientas, lo que facilita su uso y los profesores tienen buenos conocimientos”, dijo Esteban.

Y cuenta que hasta el año pasado en el primero de bachillerato se recibían materias especiales como dibujo y técnicas de mecanizado; mientras que en el segundo año había más prácticas en las ramas especializadas y en el tercero se hacían pasantías por un mes en empresas privadas.

Para ingresar a cualquier especialidad se toman exámenes que determinan la carrera que seguirán. (I)

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