La Niña provoca pérdidas en pesca y cultivos de la costa ecuatoriana

20 de septiembre de 2011 15:01

Según  estudios de The National Oceanic and Atmospheric Administration(NOAA) el fenómeno de ‘La Niña’  reapareció en las costas del Ecuador desde julio, con lo cual la temperatura del mar se enfría más de los promedios normales. Por ello, se afectan la pesca y los cultivos en el campo a consecuencia del frío, aseguró el experto Frankin Ormaza.

“En junio empezó a calentarse, pero de julio a acá se ha vuelto a enfriar. Es lo que se está sintiendo en el campo, incluso en Guayaquil, enfatizó Ormaza.

La baja temperatura perjudica a quienes se dedican a la pesca  debido a que muchas especies migran hacia el interior del océano y de esa forma se complica su captura.

La costa del Pacífico atraviesa por un periodo frío, entre décadas, que empezó en el año 2000 y que podría durar hasta 2030, tiempo en el que según pronósticos el fenómeno de  La Niña tiende a aparecer con mayor frecuencia.

“El del 2010 fue el más fuerte de los últimos cincuenta años. El actual podría prolongarse hasta mediados de 2012. De ahí que es importante que el Gobierno y representantes del agro empiecen a tomar las debidas precauciones”, advirtió Ormaza.

Recalcó que el retraso del invierno es una de las principales consecuencias que podría traer La Niña. “Se prevé que en la Costa habrá un déficit de lluvia y bajas temperaturas. El invierno recién podría estar llegando por el mes de febrero”.

El fenómeno climático también se extiende al campo, los cultivos de varios productos como las naranjas han variado en su tamaño y sabor, según los productores de la fruta.

El intenso frío también trae consigo la aparición de otro tipo de plagas que perjudican  los sembríos principalmente en la costa ecuatoriana.

El presidente del Centro Agrícola del cantón Santa Lucía en la provincia del Guayas, Miguel  Solórzano Sánchez, indicó que las plagas afectan a los cultivos de arroz y maíz que son las principales  gramíneas que se cosechan en la costa.

Plagas como el caracol y la zocata ha provocado enormes pérdidas a los agricultores porque provocan que la hoja de las plantas se seque.

En el cantón Santa Lucía, por lo menos el 30% de la producción de ambos productos en un total de  12 500 hectáreas se perdieron por las plagas que proliferan en el clima frío.

Ante esto piden asesoría y ayuda a los técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca para encontrar solución a esta crisis que provoca el frío  en el agro de la Costa del Ecuador.

Contenido externo patrocinado