Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La música calma a las mascotas el 31

Durante las festividades de diciembre las reuniones familiares, cenas y regalos son el denominador común. A estas celebraciones se suman los juegos artificiales. Si bien los humanos disfrutan de un show de pirotecnia, los animales domésticos viven un tormento.

¿Por qué? El veterinario Víctor Serrano explica que los perros y los gatos tienen mayor capacidad auditiva   que las personas y por ello pueden reconocer grandes densidades de ondas por segundo.

Debido a eso, muchos de ellos sufren ante los estruendos que provocan los fuegos artificiales que se emplean para despedir el fin de año.

Una de las principales recomendaciones que da el experto es el uso de la técnica Tellington, que consiste en masajear ciertas zonas del cuerpo, como la espalda o las orejas, para relajar a los animales. También se crearon vendas que, al presionar en estos puntos, la mascota siente una sensación de bienestar.

En su consultorio, ubicado en el barrio Loma Grande, Serrano indica que para realizar este procedimiento el dueño de la mascota debe contar con una larga venda, que se coloca alrededor del cuello del animal y entrelazarla en el lomo simulando un abrazo.
De esa forma, asegura Serrano, el animal sentirá menos estrés. “Se conoce que la presión que ejerce la banda manda información sensorial al cerebro del perro”.

Laura Carranco es dueña de dos pastores alemán. La universitaria, de 25 años, se considera animalista y agrega que la técnica Tellington debe ser acompañada de otras actividades. Una de ellas es el ejercicio.

La recomendación de los expertos es que en la mañana del 31 de diciembre los dueños den un largo paseo (60 minutos o más) con sus mascotas. Una de las alternativas es llevarlos al parque para que puedan correr a gusto. De esa forma se cansarán y dormirán mejor.

Serrano agrega que el mayor riesgo se produce cuando están fuera de casa (patio, jardín o balcón).

Si escuchan cohetes, petardos o cualquier ruido similar, su reacción será buscar un refugio, normalmente corren en dirección a su casa.

Durante el tiempo que dure la pirotecnia se debe evitar sobrecargarlos de mimos, abrazos y caricias. Es recomendable darles su espacio para que busquen un lugar en el que se sientan cómodos y protegidos.

En caso de que los dueños salgan de casa y no puedan llevar a las mascotas, tanto Serrano como Carranco sostienen que nunca hay que   dejarlas encadenadas.

Si van a estar en un canil, este debe contar con suficiente espacio para garantizar su movilidad. También hay que retirar los objetos y decoraciones que pudieran romperse. Una buena idea es poner música en la habitación para evitar el contraste del ruido de las explosiones.

La etóloga clínica Virginia Ragau explicó que el tratamiento para evitar problemas en las mascotas durante las fiestas puede ser preventivo.

Uno de los más usados es el conductual en el que se utilizan técnicas para modificar la conducta del perro y se aplican procedimientos de desensibilización sistemática y contracondicionamiento.

Realizar una correcta socialización de los cachorros y exponerlos a diferentes estímulos para que se habitúen progresivamente a todo tipo de ruidos es una de las alternativas más usadas.

Esto debe realizarse de forma supervisada para evitarles experiencias traumáticas con ellos. (I)

--------------------------------

Los calmantes deben ser medicados por expertos
Los expertos consultados sostienen que para calmar a las mascotas, la última instancia es el tratamiento psicofarmacológico.  

El uso de tranquilizantes y sedantes del tipo acepromazina (acedan, acepril, pacifor, etc.), logran tranquilizar a los animales y disminuir la ansiedad y el pánico con de corta duración.

Sin embargo, hay que considerar que no están excluidos de efectos adversos, como bajas de presión, taquicardia, debilidad muscular y convulsiones en algunos casos.

Serrano señala que estos productos son de uso exclusivo veterinario y si bien están al alcance del público, solo deben ser recomendados por el veterinario de cabecera.

Nunca se debe colocar o dar un fármaco sedante por iniciativa propia, pues el organismo de cada animal es diferente.

Otra alternativa es la medicina natural. Los preparados en base a plantas medicinales y aceites esenciales y flores de Bach, han alcanzado gran popularidad para preparar a las mascotas ante estas situaciones estresantes. Estos dan buenos resultados, sin producir efectos negativos o interacciones con otros medicamentos.

Es importante respetar el ritmo alimenticio de cada animal y no forzarlo a comer. El agua fresca no puede faltarle durante el tiempo que dure la pirotecnia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El problema es recurrente en el país. Sucedió un evento similar en 2011, en la provincia de Los Ríos, donde murieron 48 personas tras el consumo de alcohol metílico. Este año se emprendió una nueva campaña para concienciar a las personas sobre la importancia de consumir licor con registro sanitario.

Social media