Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La meta es inmunizar a 3,7 millones de personas

La meta es inmunizar a 3,7 millones de personas
12 de noviembre de 2013 - 00:00

La campaña gratuita de vacunación contra la influenza, que apunta a proteger a la población del virus AH1N1, AH2N3 y gripe tipo B, concluye el 31 de diciembre y se extiende a nivel nacional. Entre los efectos secundarios de la vacuna están dolores de cabeza y sudoraciones, los que  desaparecen al cabo de  una o dos semanas de recibir la dosis.

Datos de la Dirección Nacional de Vigilancia Epidemiológica estiman que estos tres virus han afectado a 1.020 personas hasta octubre. "Esperamos inmunizar a 3,7 millones de personas contra la influenza a nivel nacional”, expresó la ministra de Salud, Carina Vance, durante la inauguración de la campaña en Quitumbe (Pichincha), al tiempo que urgía a vacunarse a las personas de los grupos prioritarios.

El Ministerio de Salud (MSP) ha previsto que este grupo lo integran niños de entre 6 meses y 17 años, embarazadas, pacientes con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, VIH, problemas cardiacos, y adultos mayores de 65 años.  

La campaña consta de 1’920.480 dosis de adultos y 1’779.520 dosis para menores de edad. La inversión total en la compra de vacunas fue de 13’850.769 dólares.

La campaña nacional de vacunación tendrá como prioridad a niños, embarazadas y adultos mayores.Dora Rosero, de 90 años, fue una de las vacunadas en Quitumbe, lugar que cuenta con 44 brigadas. “Es un beneficio para todos. Es importante prevenir”, dijo Rosero.

En Pichincha están disponibles 320 mil dosis para adultos y 143 mil para los niños.

En Guayaquil, la jornada de vacunación también convocó a los grupos prioritarios: “Ya me he vacunado en años anteriores y hasta ahora no me he enfermado de gravedad por una gripe”, comentó Hugo Gamboa, de 70 años, quien fue atendido en la unidad de salud Nº 4.

Ana Pillajo esperó en esta casa de salud para vacunar a su hija de dos años: “sé que con esta vacuna le aumentan las defensas”.

El director del Área de Salud 7, Roberto Pérez, señaló que se trata de una vacuna preventiva puesto que la influenza es una enfermedad altamente contagiosa, capaz de ocasionar la muerte en personas que no se tratan a tiempo. “Se vacuna cada año, antes de la temporada invernal, porque es la época más propicia para que las personas enfermen de gripe”, dijo.

El MSP coordinó con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Inclusión Económica y Social, brigadas médicas en las escuelas y  Centros Infantiles del Buen Vivir.

La escuela República de México fue una de las primeras unidades atendidas en Guayaquil. La directora del plantel, María Rosa Zúñiga, indicó que se vacunará a los 923 estudiantes del plantel.  

Importancia de vacunación

El infectólogo Washington Alemán considera de suma importancia los proyectos nacionales de vacunación, porque la influenza estimula o predispone al desarrollo de otras enfermedades más graves. “Si una persona tiene una dolencia cardíaca, un episodio de influenza puede causar un infarto, y en otros pacientes diabéticos o con enfermedades pulmonares puede agravar el cuadro”, expresa Alemán.

Indica que aún está en debate entre la comunidad médica el vacunar a la población joven y sana; por ello se prioriza a niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

Vacunarse en un centro de salud privado puede costar entre 8 y 10 dólares. Alemán recomienda hacerlo aún cuando la persona sea joven y se encuentre en buenas condiciones de salud. ¿Quiénes no deben vacunarse?

“Un enfermo crónico, cuya enfermedad esté agudizada y cualquier persona con fiebre o decaimiento y quienes hayan tenido reacciones a la vacuna, también los enfermos que tienen cáncer, transplantes de órganos.”, explicó Graciela Mediavilla, de la Dirección Provincial de Salud de Pichincha.

VACUNACIÓN LLEGÓ A OTRAS PROVINCIAS

Los comuneros de Guanazán y Guartiguro, del cantón Zaruma, fueron los primeros en vacunarse contra la influenza AH1N1, AH2N3 y tipo B en la provincia de El Oro. Enfermeras del centro de salud de la comunidad instalaron mesas provisionales para atender a los pacientes.

Algo similar ocurrió en las nueve áreas de salud que tiene la provincia. Se aplicarán 143.962 dosis a niños y adultos; además serán inmunizadas 5.712 embarazadas, 13.024 enfermos crónicos y 1.803 servidores de la salud. En El Oro, los casos de influenza AH1N1 se mantienen en 8 y hay un fallecido.

En las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago se aplicarán 233.900 dosis contra la influenza. “Es una enfermedad que se caracteriza por ser estacional, se puede presentar con ciclos”, manifestó Johanna Rueda, de la Dirección Zonal de Vigilancia de la Salud Pública.

Este proceso es completamente gratuito y se lo puede realizar en los centros de salud de 17 distritos que existen en las tres provincias. Azuay cuenta con ocho lugares de vacunación, seis en Morona Santiago y tres en Cañar.

Mientras que en Ambato, la vacunación se desarrolla en la plaza de la Segunda Constituyente. Además, hay disponibilidad de 50 mil dosis para los nueve cantones de Tungurahua, según Lorena Velasco, directora de salud de dicha provincia.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media