Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Al momento ecuador invierte 2,1% del PIB anual para mejorar la calidad universitaria

La LOES será sometida a un debate nacional

El Estado, teniendo como marco la LOES ha invirtido alrededor de $ 308 millones en la construcción y equipamiento de 40 Institutos Técnicos y Tecnológicos. Archivo
El Estado, teniendo como marco la LOES ha invirtido alrededor de $ 308 millones en la construcción y equipamiento de 40 Institutos Técnicos y Tecnológicos. Archivo
07 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

La agenda 2020 en la educación superior será construida con todos los actores involucrados: universitarios, docentes y autoridades.

Es más, el secretario de la Senescyt, René Ramírez, anunció ayer en un conversatorio de medios que en el país se iniciará un debate nacional sobre el estado de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), a propósito de cumplirse 5 años de vigencia del proyecto.

Este 12 de octubre, cuando se recuerde la puesta en marcha de la LOES, se realizará además un balance de lo alcanzado por la norma y lo que falta por lograr. El encuentro se efectuará en la Universidad de las Artes, en Guayaquil.

Se habilitará una herramienta virtual para recoger las aportaciones y habrá también reuniones con todos los actores. Para Ramírez, la coyuntura económica, que enfrenta el país, no influirá en la asignación de presupuestos y procesos pendientes. “La universidad es otra, con mucha mayor pertinencia en su oferta, mucho más eficiente en términos académicos y con una carrera del docente que es mucho más digna. Sin lugar a duda son cambios estructurales dentro de la universidad pero obviamente tenemos que seguir caminando en esa dirección”, indicó.

Uno de los aspectos de la LOES que más destaca Ramírez y otras autoridades de la Senescyt ha sido el incremento de la gratuidad en las universidades. Gracias a esta garantía se han incrementado 140 mil cupos, lo que implica un crecimiento de aproximadamente 5 puntos porcentuales.

Otro punto es la exigencia de que las universidades privadas cumplan con el 10% de becarios. Mientras que las becas Eloy Alfaro dan media remuneración básica a las familias que reciben el bono de desarrollo humano, para que los estudiantes más pobres no abandonen la universidad por falta de dinero para los cuadernos o el bus.

También se ha conseguido, a partir de la implementación de la LOES duplicar la matrícula del 20% más pobre en el país. “Al momento 6 de cada 10 ecuatorianos que están en la universidad son primeras generaciones que acceden a la universidad”. En estos 8 años la inversión en educación superior pasó de $ 1.220 millones a $ 2.236 millones. Se trata de un aumento del 2,1% con respecto al PIB. Según Ramírez, Ecuador es el país que más fondos públicos destina a las universidades en América Latina, inclusive está por encima del promedio de las naciones de la OPEP que invierten el 1,7%.

LEA LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Socialización universitaria

Más de 1.000 estudiantes de los terceros de bachillerato de la provincia de Los Ríos se dieron cita en la Unidad Educativa Diez de Agosto, donde se realizó la Feria Ciudadana “Vinces vive la educación superior”.

Los estudiantes conocieron la oferta técnica y tecnológica vigente en la provincia, además los programas de becas nacionales y detalles del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión.

La vicealcaldesa Pensilvania Alburqueque destacó la importancia de esta feria donde se presentaron los diversos programas para fomentar la educación superior. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media