Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La falta de fibra dietética provoca graves dolencias

La falta de fibra dietética provoca graves dolencias
26 de agosto de 2012 - 00:00

Enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes e hipertensión, ocupan los primeros lugares en las listas de males frecuentes que afectan a los ecuatorianos, lo cual se atribuye a la falta de fibra dietética.

Su consumo es importante , no por su valor  nutritivo, sino porque ayuda a la función del tracto gastrointestinal.
Cuando no se ingieren estos “no nutrientes”, como también se les conoce, pueden acarrear  enfermedades que se producen tras sufrir estreñimientos crónicos, como la  diverticulosis, apendicitis, hemorroides, várices y hernia hiatal.
Diversos estudios demuestran que el consumo de una alimentación rica en fibra está relacionado con un menor riesgo de dolencias coronarias.

Una de las razones es que la fibra soluble, especialmente de los cereales, semillas y frutas, ayuda a reducir la cantidad de lipoproteínas de baja densidad (LDL) o colesterol “malo”.

El principal mecanismo responsable de la reducción de los niveles de colesterol sanguíneo mediante fibra soluble es la disminución de la absorción del colesterol proveniente de la alimentación.

El consumo diario de fibra dietética recomendado para adultos por la Organización Mundial de la Salud debe ser mayor de 25 gramos,  explicó  Armando Rodríguez Suárez,  investigador del Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos, radicado en La Habana.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media