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La Espol creará la Facultad de Ciencias y Humanidades en 2013

La Espol creará la Facultad de Ciencias y Humanidades en 2013
27 de diciembre de 2012 - 00:00

Las autoridades de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) trabajan en la creación de la Facultad de Ciencias y Humanidades, donde se fusionarán las unidades de Economía y Negocios (FEN), de Administración y de Lenguas Extranjeras (Celex).

Leonardo Estrada, decano de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), comentó que la creación de la Facultad de Ciencias y Humanidades es el primer paso que ha tomado la Escuela Politécnica para impulsar una estructura departamental por áreas de conocimiento, para promover la investigación, tal como sucede a nivel internacional en las universidades de prestigio.

“Se ha querido transformar la Facultad de Economía y Negocios (y a las escuelas de Administración y Lenguas Extranjeras) en una unidad académica que tenga competencias más amplias”, manifestó Estrada sobre la decisión de las autoridades máximas de la Espol.

El decano detalló que los cambios que se realizan actualmente se deben a una reforma en los estatutos internos de la Espol, que entraría en vigencia una vez que sea aprobada por el Consejo de Educación Superior (CES) la reforma presupuestaria de la universidad. “Estos cambios departamentales son iniciativa de la institución, no responden al proceso de acreditación”, puntualizó Estrada.

Explicó también que inicialmente los alumnos de esta facultad tenían un poco de incertidumbre, “pero una vez que se explicó que el cambio es para fortalecer el tema departamental, lo aceptaron sin problemas”. La reacción de los estudiantes de la Escuela de Diseño y Comunicación Audiovisual (Edcom) fue distinta.  

Esta facultad originalmente también iba a ser parte del proyecto, pero al socializarse la información hubo rechazo por parte del alumnado que se negó a perder su independencia.

Cecilia Paredes Verduga, vicerrectora académica de la institución, expresó que “finalmente se decidió mantener a la Escuela de Diseño y Comunicación Audiovisual fuera de la fusión que conformará la nueva Facultad de Ciencias y Humanidades, que es lo que a la institución le hace falta”, y señaló que se integrarán sólo las demás facultades.

Fausto Jácome, director de Edcom, comentó  que la fusión no se realizó, sobre todo, por negativa de los estudiantes. “Por el lado de los docentes se rechazó la fusión por un principio de igualdad de oportunidades y por el número de profesores contratados. En el caso de los estudiantes, tal vez no se socializó lo suficiente el proyecto de fusión y por eso los jóvenes creyeron que serían perjudicados”, señaló el titular de la escuela.

Con este último criterio coincidió Mario Izquierdo, uno de los representantes estudiantiles de la Escuela Politécnica.

Explicó que inicialmente Fausto Jácome convocó a una asamblea con los estudiantes para presentar de manera detallada la creación de la facultad y discutir esa propuesta, pero no fue tomada con agrado. “Querían ser independientes, no pertenecer a una facultad, y buscaron maneras de evitarlo. Ante esto, la Asociación Estudiantil de la Escuela de Diseño organizó un conversatorio con la vicerrectora Paredes para que los estudiantes se informen”, mencionó el portavoz estudiantil.

Izquierdo indicó que luego se realizó  una reunión del Consejo Politécnico, donde finalmente se iba a decidir el destino de la Edcom. A esa convocatoria asistieron alumnos, algunos directivos y el presidente de la Asociación de la Edcom.

Allí, al ver la posición contraria al proyecto por parte de los estudiantes, el rector de la Espol y el subdecano de la Facultad de Ciencias de la Tierra decidieron que la fusión continúe, pero sin la Escuela de Diseño.

Asimismo, el titular estudiantil señaló que el rechazo hacia el proyecto de fusión fue por lo que significa la departamentalización: “se refiere a que ya no sea una facultad como tal sino un departamento de una facultad”. Además, Izquierdo recalcó que la Edcom no puede ser facultad porque “no cumple con la masa crítica de profesores por número de estudiantes o no todos tienen nombramiento o título de cuarto nivel”.

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