Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hoy se conmemora el día del maestro ecuatoriano

La docencia en Ecuador vive cambios y se moderniza

Para 2017 se preve un incremento del número de maestros en los planteles educativos. Foto: Archivo / El Telégrafo.
Para 2017 se preve un incremento del número de maestros en los planteles educativos. Foto: Archivo / El Telégrafo.
13 de abril de 2014 - 00:00

La docencia en el país vive hoy un buen momento, según la licenciada María Angélica Cornejo Proaño, presidenta de la Asociación de Profesores de Educación Primaria (APEP). “Antes los maestros eran tradicionales en su enseñanza y poco capacitados, pero ahora eso ha empezado a reducirse por la apertura de las capacitaciones que promueve el Gobierno. Todo como parte de la nueva era que vivimos”.

Asimismo, Bolívar Potes Duque, quien tiene 34 años en el magisterio, asegura que ha cobrado la importancia que se merece, “ser maestro lo tenían como una profesión no atendida, la última rueda del coche. Siempre había movilizaciones, protestas por aumentos de sueldos. Eso es algo que ya no se ve. Ahora hay más bachilleres interesados en ser maestros”, dice.

Recientemente, en conmemoración del día del docente ecuatoriano que hoy se celebra, la Federación Unionista de los Trabajadores de la Educación (FUTE), que alberga a 30.000 docentes a nivel nacional, y la APEP, entregaron un reconocimiento a 30 maestros del Guayas.

Hoy está prevista la condecoración de profesores en el plantel Otto Arosemena Gómez, de Santa Elena. Además la emisión del programa “Sucesos educativos”, a través de Radio Cristal, en el que se realizará la entrega a cerca de 10 docentes de Daule, Guayaquil y otros cantones, que han cumplido 30 años en el magisterio o ya se han jubilado.

“La docencia es una vocación que la llevamos muchos que hemos cursado a través de los centros y la ejercemos al dar muestra y entrega de nuestros conocimientos a los jóvenes, niños y adultos”, dice Potes, quien es presidente de la FUTE.

Para 2017 se prevé un incremento en el número de maestros, de 166.000, es decir 30.000 docentes más que los que existen hasta ahora, aseguró el ministro de Educación, Augusto Espinosa, en un pasado enlace ciudadano.

Según Potes, la implementación de las TIC es otro de los profundos cambios en la docencia, que ha permitido acceder a nuevos conocimientos y estar actualizados.

Para Miriam Cartagena, profesora de Arte Visuales y educadora experta de Microsoft 2014, en esta era del conocimiento compartido, el docente toma el papel de aprendiz junto a sus estudiantes en lo que se refiere a la tecnología y también con respecto a su asignatura, sin perder el respeto. Cuenta que la búsqueda de nuevos medios creativos para crear imágenes, la llevó al uso de programas para dibujar en la computadora. Además de la creación de un blog para la publicación de deberes, actividades y trabajos de estudiantes.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media