Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La iniciativa se caracteriza por ser incluyente

La comunidad GLBTI pide ordenanza para grupos discriminados

La presidenta de Silueta X  se reunió con representantes de grupos como  Mujeres de Asfalto y  Sonia España, líder de las afroecuatorianas. Foto: José Morán
La presidenta de Silueta X se reunió con representantes de grupos como Mujeres de Asfalto y Sonia España, líder de las afroecuatorianas. Foto: José Morán
19 de febrero de 2014 - 00:00 - Redacción Sociedad

Naomi Lozano es transfemenino y se identifica como afroecuatoriana. Su color de piel y años más tarde su decisión de modificar su cuerpo la han llevado a sufrir burlas y escuchar calificativos ofensivos.

“Crecí acompañada de la discriminación”, dice. Recuerda cómo tuvo que pasar por 7 colegios para terminar la secundaria por su orientación sexual y posteriormente no encontrar una plaza de trabajo. “Aquí en Ecuador cuando voy por la calles 9 Octubre me dicen maricón y gorila”, señala Naomi, quien hace tres años dejó el país y vive en Argentina.

Según Diane Rodríguez, quien preside la Asociación Silueta X, este tipo de situaciones es lo que se intenta frenar con el proyecto de ordenanza antidiscriminación por raza, sexo, clase, orientación sexual e identidad de género para el Municipio de Guayaquil”, que exige la creación de una ordenanza que evite todo tipo de discrimen.

Ayer fue presentado en la Defensoría del Pueblo y este jueves prevén llevarlo al Municipio de Guayaquil.

Rodríguez señala que el proyecto que impulsa se caracteriza por ser inclusivo. “No quisimos que solo tuviera que ver con la comunidad GLBTI sino con todos los colectivos que sufrimos de discriminación”.

Uno de ellos y que participó en la presentación oficial fue Mujeres de Asfalto, representada por Juana Francis. “Es importante generar políticas públicas en torno a la discriminación por etnia, orientación sexual. No es suficiente la obra física sino la humana para fortalecer los derechos de los ciudadanos”.

Francis recuerda que a los 18 sufrió su primera discriminación cuando acudió para realizar sus prácticas universitarias. “La arquitecta que me recibió me dijo, no es por la carpeta, es porque eres negra y no te puedo contratar”.

Rodríguez dice que en Quito existe una ordenanza antidiscriminación GLTBI, y en Cuenca está por aprobarse también, por lo que ya es hora de que Guayaquil cuente con la suya. “Estamos en un momento coyuntural. En el Municipio hay una Dirección de Acción y Protección que hace algunos programas, pero ninguno enfocado en la discriminación. Esperemos que con esta ordenanza eso cambie”, señala.

Según María José Fernández, coordinadora general defensorial de la zona 8, la Defensoría del Pueblo realizará un acompañamiento legal a la Asociación Silueta X en la presentación del documento al Municipio.

Capacitaciones a personas con discapacidad, impartidas
A diario en la unidad de admisibilidad y asesoría de la Defensoría del Pueblo son atendidas entre 2 y 3 denuncias por discriminación a personas con discapacidad, según María José Fernández.

Ayer fue impartido en el piso 6 de la Defensoría del Pueblo un taller a personas con discapacidad, familiares que tienen a cargo a una personas en esa condición e instituciones públicas. Uno de los exponentes, Marco Pacheco, aseguró que el objetivo del taller es que se conozcan la ley orgánica de discapacidad y la forma de ejercer sus derechos. Además permite identificar aquellos que estén en mayor situación de riesgo como en las áreas de salud y educación.

Augusto Lascano, de 68 años, quien asistió a la capacitación, dijo que esta iniciativa sensibiliza a las personas que no entienden a personas con discapacidad.

Lascano no puede desplazarse con facilidad, por lo que usa una silla ruedas y asegura que la falta de rampas le impide hacer una vida normal.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Dos hechos han marcado un antes y un después en la reivindicación de los derechos GLBTI: desde el 4 de febrero de 2016, la Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles les permite cambiar “sexo” por “género” y modificar su nombre; y el 12 de junio de 2019 la Corte Constitucional aprobó el matrimonio igualitario. Desde hace cuatro años es posible, también, que los padres de un niño elijan el orden de apellidos con el que inscribirán a su hijo. Esta situación, sin embargo, no siempre es comprendida por los funcionarios encargados de ejecutar trámites como el procesamiento de permisos de salida del país para los menores de edad.

Social media