Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comunidad GLBTI organizó una manifestación por la tolerancia en Quito

Comunidad GLBTI organizó una manifestación por la tolerancia en Quito
Foto: Mario Egas/El Telégrafo
15 de junio de 2016 - 22:00 - Redacción Web

Un  fuerte abrazo por la solidaridad y tolerancia al amor y diversidad sexual, efectuó este miércoles la comunidad GLBTI, en la Plaza Foch (La Mariscal), centro norte de Quito.

El objetivo, recordar a las víctimas de la matanza de la disco gay en Orlando, Florida, Estados Unidos, que produjo 50 fallecidos, incluido el atacante.

Desde las 19:30, ciudadanos de diversos colectivos, o agrupaciones, acudieron a la Plaza Foch, para expresar su rechazo a la violencia contra la comunidad GLBTI.

Danilo Manzano, activista independiente por los derechos humanos, afirmó que el “Ecuador no podía callarse frente a esta situación”.

Describió a la situación del país en el terreno a la intolerancia a la comunidad GLBTI. “Tenemos más de 150 personas GLBTI que fallecieron en 2015, por motivos de violencia, también clínicas para 'curar' la homosexualidad, y un sistema que practica la esfera patriarca del machismo, que no afecta solo a las mujeres, si no a toda la sociedad”.

Al ritmo de tambores, y el encendido de velas,  los activistas de colectivos como 'Tejido Diverso' o 'Ruido Violeta', se sumaron en una campaña por la solidaridad y el respeto.

María Gabriela Alvear, defensora de derechos, brindó un mensaje de apoyo por parte de al comunidad heterosexual. “Como heterosexuales tenemos un reto, asumir el compromiso de ser solidarios con la comunidad”, dijo.  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Dos hechos han marcado un antes y un después en la reivindicación de los derechos GLBTI: desde el 4 de febrero de 2016, la Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles les permite cambiar “sexo” por “género” y modificar su nombre; y el 12 de junio de 2019 la Corte Constitucional aprobó el matrimonio igualitario. Desde hace cuatro años es posible, también, que los padres de un niño elijan el orden de apellidos con el que inscribirán a su hijo. Esta situación, sin embargo, no siempre es comprendida por los funcionarios encargados de ejecutar trámites como el procesamiento de permisos de salida del país para los menores de edad.

Social media