Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comunidades trans reivindicarán sus derechos a través de una marcha

La marcha denuncia la violencia sistemática y naturalizada para las personas trans en el Ecuador.
La marcha denuncia la violencia sistemática y naturalizada para las personas trans en el Ecuador.
Makia
19 de noviembre de 2020 - 15:55 - Redaccion Sociedad

Las comunidades trans de Quito se tomarán las calles la tarde del 20 de noviembre para reclamar derechos, protecciones y justicia a la sociedad y Estado como parte de la primera marcha nacional trans del Ecuador.

La marcha busca reparación y justicia para sobrevivientes de la persecución homofóbica y anti-trans de los años 80-2000, protección para trabajadoras sexuales trans, cupo laboral y educación trans, acceso libre y gratuito a procesos de hormonización, derechos para la niñez y adolescencia trans, visibilidad y reconocimiento de todas las identidades trans.

Las demandas serán entregadas a varias instituciones gubernamentales, entre ellas la Fiscalía General del Estado.

Varias colectivas, individualidades trans y diversidades sexo-genéricas se autoconvocan a manifestarse en la Plaza Foch de Quito a las 12:00 el día viernes 20 de noviembre.

En esta histórica marcha nacional trans se movilizan también Santo Domingo, Ambato, Riobamba, Loja, Cuenca, Machala y Esmeraldas. Responden al llamado de la Red Comunitaria Trans en Guayaquil, organización que defiende los derechos de las mujeres trans.

La iniciativa toma lugar en el contexto del Día Internacional de la Memoria Trans, que conmemora las vidas de personas trans asesinadas en el mundo, como también el aniversario de la despenalización de la homosexualidad en Ecuador el 27 de noviembre de 1997.

En Ecuador han habido 16 personas LGBTQI brutalmente asesinadas, la mayoría trans, en el año 2019. El mes de agosto de este año han visto un salto de cuatro asesinatos a personas trans, según la Asociación Silueta X.

La marcha denuncia esta violencia sistemática y naturalizada para las personas trans en el país. Todos los medios y periodistas están invitados a cubrir la marcha a partir de las 12:00 en la Plaza Foch. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media