Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La comunidad gay planifica actividades por el respeto a sus derechos

La comunidad gay planifica actividades por el respeto a sus derechos
22 de junio de 2012 - 14:44

La oficial de la Policía Judicial, Jenny Quimbita, continúa receptando la información por el caso de la demanda en contra del editorialista Miguel Macías. Se espera que en los próximos días, se entregue un informe a la Fiscalía General del Estado. Informó ayer Efraín Soria, coordinador de Programas de la Fundación Ecuatoriana Equidad.

Durante la rueda de prensa para hablar sobre la Semana del Orgullo Gay, Soria aseguró que en días pasados, Macías –el autor de un artículo que hablaba en contra de la comunidad GLBTI (Gay, Lesbianas, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales)- se presentó a dar una declaración de por qué empleó algunos términos despectivos en contra de los gays y lesbianas.

El integrante de Equidad reiteró que el organismo entregó 350 firmas de apoyo y aprovechó el encuentro para convocar a la ciudadanía que rechace las conductas homofóbicas. “En los últimos años hemos logrado que prevalezcan nuestros derechos, pero estas prácticas afectan nuestra integridad”, señaló.

Esas no son las únicas prácticas que se han realizado en contra de este grupo humano. Otra forma de atentar contra ellos es reclutándolos en centros de rehabilitación, los cuales -supuestamente- curan ese desorden. Adrian López, representante del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, recordó que hace más de 30 años, la Organización Mundial de la Salud eliminó a la homosexualidad como un desorden mental. De ahí que hay muchos establecimientos que trabajan al margen de la ley.

Sin embargo, López habló de algunas luchas que han permitido la prevalencia de los grupos GLBTI. En 1997 se despenalizó la homosexualidad; 15 años después, se reconoció a la unión de las parejas sin distinción de género y en 2011, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) otorgó la pensión de viudez a una mujer lesbiana. “El IESS adecuó las normas para garantizar la seguridad a todos sin distinción de preferencia sexual”, reiteró.

Actividades por la Semana del Orgullo GLBTI

La Comunidad gay se ha organizado para promover el respeto a los derechos humanos de su comunidad. Este año, el lema es “La salud, mi derecho”, que plantea el reconocimiento del derecho a la salud integral.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media