Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En 15 días empezará el pago de jubilaciones

La carga administrativa de profesores bajará el 60%

Xiomar Torres, subsecretaria de fundamentos educativos del MinEduc, explicó en Guayaquil los objetivos del plan a los pedagogos de la Red de Maestros.
Xiomar Torres, subsecretaria de fundamentos educativos del MinEduc, explicó en Guayaquil los objetivos del plan a los pedagogos de la Red de Maestros.
Foto: William Orellana / EL TELÉGRAFO
06 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Sociedad

El Ministerio de Educación (MinEduc) presentó el modelo integral de formación actualización profesional y el plan de reducción de carga administrativa de docentes. En el acto participaron 600 profesores de la Red de Maestros.

Fander Falconí, titular del MinEduc, informó que se detectó una excesiva sobrecarga a los catedráticos, por ello “se reducirá a la mitad. Estamos disminuyendo más del 60%”.

Xiomar Torres, subsecretaria de fundamentos educativos, explicó que el plan reduce niveles de estrés a los que estaban sometidos y mejora el tiempo dedicado a los estudiantes. “(Las diligencias) de 40 documentos pasaron a 18. Si antes destinaban 198 horas anuales, ahora serán 94”.  

Luis Baque, profesor de física nuclear, contó que trabaja más de 12 horas diarias, de ellas 6 están dedicadas a elaborar informes. “Más horas de las que doy clase, me tomaba en ocasiones toda la mañana”.

Otra maestra, Mercy León, dijo que en ocasiones debía preparar la clase desde su casa por el tiempo que le quitaban los trámites.

Por su parte, Ana Cano, subsecretaria de desarrollo profesional y educativo, indicó que el modelo está enfocado en mejorar la calidad educativa y tiene dos ejes: la formación inicial e ingreso al magisterio y el programa de actualización profesional y carrera docente. Ella recordó que en 2016 había un déficit de 6.000 y este año bajó a 1.700.

Falconí anunció que en 15 días empezará el pago de jubilaciones (enfermedades catastróficas). (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media