Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ley de extinción de 13 universidades fue aprobada

Este proyecto de Ley cierra definitivamente la "nefasta" etapa de la educación Superior, que representó el funcionamiento de  instituciones que no cumplían con parámetros de calidad.
Este proyecto de Ley cierra definitivamente la "nefasta" etapa de la educación Superior, que representó el funcionamiento de instituciones que no cumplían con parámetros de calidad.
Foto: Archivo / CES
13 de diciembre de 2016 - 16:33 - Redacción Web

La Asamblea Nacional aprobó, con 78 votos a favor, el proyecto de Ley Orgánica de Extinción de las Universidades y Escuelas Politécnicas suspendidas por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) y Mecanismos para Asegurar la Eficiencia en la Distribución y Uso de Recursos Públicos en el Sistema de Educación Superior.

De esta manera el Pleno declara extinguidos los proyectos de creación de 13 de las 14 universidades que en 2012 fueron suspendidas por no cumplir con requisitos mínimos de calidad, lo que perjudicó a miles de estudiantes.

Raúl Abad, presidente de la Comisión de Educación, explicó que alrededor de 20 mil universitarios terminaron ya sus carreras a través del denominado Plan de Contingencia que se creó para que esos jóvenes tengan una alternativa y terminen lo que empezaron.

El objeto de la normativa es precautelar intereses del Estado y uso provechoso de los excedentes, en beneficio del colectivo social y del fortalecimiento de las instituciones de educación superior debidamente evaluadas y acreditadas.  También precautela los derechos de docentes y trabajadores. 

El asambleísta Diego Vintimilla sostuvo que con la aprobación de este proyecto se cierra un capítulo de "feriado académico y salvataje universitario" en el país. Dijo que era necesario también un cierre jurídico. "Hay temas que hoy se toman por el momento político que vive el país, pero no es posible defender a universidades que se cerraron porque no cumplían las mínimas características para tener una oferta académica que valga la pena, no es posible que aún se defiendan esos que fueron negocios, porque la educación jamás debe ser vista como una forma de lucrar".  (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media