Ecuador, 13 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Arcsa registrará todos los productos desde el 10 de agosto

La Arcsa registrará todos los productos desde el 10 de agosto
07 de agosto de 2013 - 00:00

¿Quién es? Nombre completo:Marco Dehesa González. Profesión: Director ejecutivo de Arcsa. Nacionalidad: Cubana. Edad: 47 años. Educación: PhD Ciencias Farmacéuticas - U. de La Habana. Experiencia: Investigador en producción y control de calidad de medicinas y productos naturales. Foto: Santiago Aguirre | El Telégrafo

A raíz del aviso que dio a conocer el Ministerio de Salud Pública (MSP), el pasado 23 de julio de este año, sobre el proceso de certificación de las grandes empresas procesadoras de alimentos y bebidas de “riesgo tipo A” que deben realizar por medio de la Agencia de Regulación, Control y Registro Sanitario (Arcsa), Marco Dehesa, director ejecutivo de la entidad, explicó su gestión dentro de la entidad en los primeros tres meses de funcionamiento.

Esta institución, adscrita a la cartera de Salud, es resultado de la división del desaparecido Instituto Nacional de Higiene (INH), mediante el Decreto Ejecutivo 1290, de septiembre de 2012. Desde ese período, el INH tuvo 240 días para crear e implementar la Arcsa, que funciona desde mayo de este año. Dehesa también se manifestó respecto a la elaboración del listado de alimentos y bebidas, permitidos por el MSP, para ser publicitado  acorde a la Ley de Comunicación.

¿De qué se trata exactamente la certificación de las plantas procesadoras que emprendió la institución? ¿Por qué todas estas empresas requieren este documento?
La certificación de Buenas Prácticas de Manufacturas es un permiso que se exige a las plantas procesadoras de productos de uso y consumo humano. En este caso, las procesadoras de alimentos y de agua tienen un plazo de cinco años para  la regularización.

El año pasado se conformó un plan entre el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) para que las diferentes plantas que procesan alimentos garanticen las  condiciones de calidad, y en este caso, higiénico-sanitarias para la producción alimentaria y sea apto para el consumo humano de acuerdo a las normas de calidad.

Las empresas se han dividido en tres grupos en función del tamaño de las compañías, por lo tanto del volumen y del tipo de productos que hacen para que cada una aplique un plan que contemple la inversión necesaria como infraestructura, equipamiento, procesos que manejan para trabajar, entre otros.

¿Cómo se constituyen estos grupos? ¿Qué factores se han considerado?
El primer grupo de riesgo (tipo A) son las empresas más grandes, como las procesadoras, por lo tanto  tienen grupos de comestibles de mayor consumo en la población. Este segmento tiene plazo hasta noviembre de este año para implementar el sistema de mejorías para seguir trabajando. De ahí, la agencia ha planificado que durante los próximos cinco años las empresas de las categorías B y C (estas últimas son las más pequeñas y tienen plazo máximo hasta 2017) tengan suficiente tiempo para realizar la inversión e implementación que necesitan para certificarse y seguir operando en el país. Los cinco años empezaron a correr desde el año pasado (2012).

¿En qué se enfoca  la Arcsa? ¿Cómo ha sido su labor desde su creación?
La agencia tiene aproximadamente 50 días desde que entró en funcionamiento, desde mayo de este año. Aún estamos en etapa de implementación pero ya la agencia da  el servicio de registro sanitario y las compañías han recibido bien la labor que realizamos, por ejemplo la Asociación Ecuatoriana de Productos Comésticos de Higiene y Absorbentes (Procosméticos), con la que mantenemos contacto acerca de cualquier duda que haya sobre el proceso para inscribir sus artículos.

¿Cuánto tiempo toma sacar el registro sanitario de un producto? ¿Esto depende del tipo de artículo que sea?
Sí, dependiendo del tipo. La agencia atiende a través de la Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE) las solicitudes para la certificación sanitaria obligatoria de cosméticos y productos higiénicos domésticos. En condiciones normales  se entrega el documento máximo en 24 horas; a través de este sistema también la persona puede obtener su notificación de que se le ha otorgado el permiso. Actualmente estabilizamos el sistema automatizado para que se cumplan los plazos  de los registros, lo cual estará listo, aproximadamente, en dos semanas y en lo posterior, se podrá conseguir el documento en el tiempo mínimo.

¿Cuál es el proceso para que, por ejemplo, una fábrica pueda acceder a la Ventanilla Única Ecuatoriana?
La persona que desea inscribir su producto debe entrar al portal de Internet de la Aduana del Ecuador con su usuario, para luego ingresar a la pestaña “Ecuapass” dentro del sitio web y donde se encuentra el enlace de la Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE). Luego se busca el enlace que indique Arcsa y, a continuación, el formulario que se requiere para tramitar su diligencia, ya sea un producto cosmético, higiénico, una modificación  o una reinscripción.

La Arcsa trabaja con el MSP en la lista de alimentos y bebidas aprobada para publicitarseEn función del tipo de producto, el usuario llena el formulario con la información solicitada y adjunta los documentos que se necesitan y después, por medio de la VUE, se le hace llegar la notificación de que su artículo higiénico o alimento ha adquirido su registro. Para el 10 de agosto ya estarán habilitados, en el sistema de la VUE, los formularios para los demás productos de los que se pueden sacar registro sanitario como medicamentos, productos naturales o biológicos, artículos de uso doméstico, de uso higiénico industrial, entre otros. Mientras tanto, seguimos dando servicio de forma manual en el desaparecido Instituto Nacional de Higiene, sede norte (en Quito). Asimismo, se puede hacer el proceso de registro sanitario desde cualquier parte del mundo con solo utilizar el usuario de “Ecuapass”. La ventaja es que ahora, quien esté registrado en la página de la Aduana del Ecuador podrá verificar que el producto tiene su permiso sanitario, por lo tanto puede importarse y exportarse.

¿Cuál es la participación de la Arcsa en la creación del listado de alimentos y bebidas que se permitirán publicitar y que se indica en uno de los artículos de la Ley de Comunicación?
En base al artículo 94 de la vigente Ley de Comunicación  se establece que el Ministerio de Salud Pública es la entidad que deberá autorizar la publicidad relacionada con alimentos y bebidas en los medios de comunicación. Esta nómina, que es obligatoria, se la elabora junto con la Arcsa, el Departamento de Nutrición y la Dirección Nacional de Vigilancia y Control del Ministerio de Salud Pública, y será aprobada en dos semanas aproximadamente. Dentro de este proceso registramos cada detalle técnico del producto, es decir, tenemos en nuestra base de datos la composición de cada uno. Cuando una compañía quiera publicitar deberá comprobar ante esta cartera de Estado que las características del artículo que promocionará coincidan con lo que tenemos inscrito y demostrar si es nocivo o no para la salud humana.

DATOS

El artículo 96 de la Ley de Comunicación prohíbe a los medios de comunicación que publiciten productos cuyo uso regular o recurrente produzca afectaciones a la salud de las personas, y que el MSP elaborará el listado de estos productos. Además de que la publicidad destinada a la alimentación y la salud deberá tener autorización previa de esta cartera de Estado.

El artículo 9 del Decreto Ejecutivo 1290 señala que la Agencia de Regulación, Control y Registro Sanitario se encargará de la regulación, control técnico y vigilancia sanitaria de productos alimentarios, medicamentos en general, plaguicidas de uso doméstico e industrial, entre otros.

Contenido externo patrocinado