Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los ganadores del reto yachay tech lograron un puesto en el equipo explorador de la nasa

La aplicación Uyarina traduce el mundo a los niños con microtia

La aplicación Uyarina convierte la voz en texto y permite eliminar el ruido externo a través del ecualizador. José Morán / El Telégrafo
La aplicación Uyarina convierte la voz en texto y permite eliminar el ruido externo a través del ecualizador. José Morán / El Telégrafo
09 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

Capitán Traductor, Superescuchador y Chica Superayuda son 3 héroes creados por un grupo de estudiantes de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil. Los personajes forman parte de una aplicación móvil que interviene en la rehabilitación de las personas que sufren microtia y problemas auditivos en general.

El programa fue llamado Uyarina, que significa ‘escuchar’ en kichwa y ganó el primer lugar del reto ‘Yachay Tech App Challenge’ del Campus Party 2015 en Quito.

Caridad Pérez, vocera de Yachay Tech, señaló que la competencia buscó talentos que impacten positivamente en la sociedad. En el caso de la app ganadora ayuda a superar la microtia, una malformación auditiva congénita y con alta incidencia en Ecuador que da lugar a una oreja pequeña. Según datos de la Secretaría Técnica de Discapacidades (Setedis), en 2013 existían 33.828 personas con discapacidad auditiva en el país, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que hay 360 millones de personas con pérdida de audición discapacitante, es decir, más del 5% de la población global.

Pérez indica que en el proyecto relacionado con la investigación y el desarrollo de tecnologías se inscribieron 24 personas distribuidas en 8 grupos. Nadia Terranova, Gustavo Cevallos y Mario Asanza, del quinto semestre de la carrera de Ingeniería en Sistemas fueron los mejores al crear una aplicación que parecía un juego.

“Nos dimos cuenta de que ellos habían pensado en una estrategia de marketing y de servicio. La aplicación se activa diciendo ‘Uyarina’ y tiene la capacidad de transmitir la voz a palabras en varios idiomas”, explica Pérez.

Asanza señala que desarrollaron la aplicación en una semana, llegando a trabajar en los últimos días hasta cerca de 20 horas diarias. Para lograrlo solo necesitaron utilizar la aplicación Android Studio, el diseño de imágenes y las computadoras.

Su compañera Terranova manifiesta que, luego de enfocar el proyecto hacia los niños, decidieron crear una temática con personajes para que “no sientan que tienen una discapacidad, sino superpoderes”.

Por ejemplo, el Capitán Traductor capta el mensaje de un interlocutor y lo traduce en palabras en la pantalla del móvil. “Las personas que no escuchan pueden leer el mensaje que dice otra persona”.

El Superescuchador es un ecualizador para eliminar el ruido y el eco. “Cuando se conecta un micrófono puede oír las conversaciones y le quita el ruido para que las personas escuchen mejor. Eso funciona con audífonos de conducción”.

Los jóvenes también crearon un prototipo auditivo, el cual funciona colocándolo a los lados del cráneo. El sonido se genera por el movimiento de los huesos y funciona con un cable. Este dispositivo se podría adaptar en las personas con microtia, la aplicación se puede utilizar con los audífonos convencionales diseñados para estas patologías.

Finalmente, en la opción de la Chica Superayuda se puede encontrar detalles de cómo funciona la aplicación.

Yachay Tech dará a los jóvenes talleres de asesoramiento para mejorar la aplicación con la finalidad de que esté disponible a finales de 2015 en Google Play Store, ya que 8 de cada 10 usuarios del país usan el sistema Android.

Además, los estudiantes ganaron un viaje al Jet Propulsion Laboratory en la NASA, Estados Unidos. José Andrade, rector interino de la Universidad Yachay Tech, acompañará al equipo por ser parte del comité científico del robot explorador que será enviado a Marte en 2016. El premio incluye hospedaje, transporte y alimentación. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Un concurso para buscar soluciones a las problemáticas del agua potable en la región y promover su aplicación es promovido por la empresa multilatina Softys

Social media