Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jubilados del MSP exigen pago de indemnizaciones

Los manifestantes en los exteriores de la sede.
Los manifestantes en los exteriores de la sede.
Foto: Wilmer Torres / EL TELÉGRAFO
16 de enero de 2018 - 11:20 - Redacción Política

Alrededor de 100 jubilados del Ministerio de Salud Pública (MSP), que se encuentran bajo el régimen de la Ley Orgánica del Servicio Público (Losep) y Código de Trabajo, organizaron este martes una concentración en la Tribuna de los Shyris, al norte de Quito.

La medida se dio para exigir el pago de la indemnización de dicha cartera de Estado. Ellos aseguraron que su lucha viene desde hace dos años. Por eso, advirtieron que recorrerán hasta el Ministerio de Finanzas y a la Asamblea Nacional para hablar y exigir a esta última entidad, que establezca el monto para que se cubra el pago a los jubilados.

Antes de ello, los protestantes realizaron la toma simbólica de la sede de PAIS y gritaron: "Fuera Correa Fuera" y "Lenín escucha los jubilados en la lucha".

Los manifestantes, que vinieron de todo el país, indicaron que fueron parte del Decreto 100 emitido en 2016, que establecía que los jubilados deben ser beneficiarios de una compensación o indemnización consistente en cinco salarios básicos unificados (SBU) y multiplicado por los años de servicio. Ellos indicaron que eso representaría que cada trabajador reciba $ 53.100.

Luis Flores, presidente de la Federación de Jubilados del Ministerio de Salud, exigió el pago de la cifra, ya que así lo contempla el Decreto.

"Para cubrir el pago de los 1.100 jubilados en el régimen de Losep se requiere un monto de $ 55 millones, pero para la totalidad de los jubilados incorporando a los que están en el Código de Trabajo (alrededor de 1.500) el monto es de $ 162 millones. Hasta la actualidad solo se ha pagado a 1.889 jubilados", dijo.

Aseguró que hay compañeros mayores de 70 años a quienes no les han pagado. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media