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Vi exposición interfacultades en la universidad de guayaquil

Jóvenes inician su camino como investigadores

Jefferson Alvarado explica el funcionamiento del zapato infrarrojo para personas de baja visión. William Orellana / El Telégrafo
Jefferson Alvarado explica el funcionamiento del zapato infrarrojo para personas de baja visión. William Orellana / El Telégrafo
26 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

Los estudiantes de la Universidad de Guayaquil (UG) finalizaron el curso de nivelación de carrera para ingresar a primer año, pero al mismo tiempo iniciaron su etapa como investigadores.

Hace unos días, durante la VI Exposición Interfacultades de Proyectos Integradores de Saberes (PIS), las unidades de admisión y nivelación de varias carreras expusieron 200 proyectos. De ese grupo, 5 fueron seleccionados para participar en la exhibición final que organiza la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y en la que intervendrán otras universidades.

Uno de ellos fue ‘Creación de zapatos especiales con sensores infrarrojos para uso de personas con discapacidad visual’. Billy Suárez y Jefferson Alvarado son los desarrolladores del invento. Cuentan que en el momento en que solicitaron un proyecto para la clausura del curso de nivelación surgió la idea de crear algo que sirva para personas con discapacidad.

Ambos estudiaron en el colegio Técnico Simón Bolívar y se consideran apasionados por los circuitos. “Con el grupo, después de proponer tantas ideas, pensamos si existe un zapato ultrasónico. Ecuador también puede tener su zapato infrarrojo”. Jefferson explicó que el invento funciona con un receptor infrarrojo que reciclaron de televisores que ya no usan sus padres. “En el interior del zapato va una placa mecánica que protege el circuito incorporado. Como Billy conocía de esto, porque su papá era zapatero, fue más fácil adaptarlo”.

Lobelia Cisneros, miembro académico de la Comisión Interventora de la UG, explicó que los 5 ganadores representarán a la universidad en la exposición final de proyectos integradores del saber en 2 semanas. Esta iniciativa la organiza la Senescyt en todas las universidades. La Estatal busca otro premio, luego de que el año pasado fue reconocido el proyecto de la extensión de Vinces. “Los estudiantes están rompiendo el esquema de formación únicamente centrada en el aula, se enfoca en el desarrollo y generación del conocimiento”, indicó Cisneros.

Los otros 4 proyectos seleccionados son: un plan para tratar las limitaciones en el desarrollo deportivo de las niñas de 3-8 años en la escuela de Fedenador; la elaboración de una barra nutritiva a base de frutos secos y miel de caña de azúcar para prevenir la anemia en menores de 5 años en la escuela Aurora Estrada de la ciudad de Babahoyo; y la creación de una empresa agrotecnológica en la ciudad de Machala para la exportación de banano orito en conserva a Francia.

Otras propuestas que nacieron como una necesidad de los estudiantes fueron la implementación de un puente peatonal en la avenida Delta, que evitaría accidentes de tránsito.

Fabricio Arias y su compañero Alberto Erazo, de la Facultad de Ciencias Matemáticas, plantearon el problema para solucionar la circulación de estudiantes y habitantes del sector.

La estimación de la construcción de un campus y residencia para los estudiantes de la Unidad de Nivelación y Admisión de la universidad es otra de la ideas. Según una de sus expositoras, Cecilia Carrasco, la residencia para los alumnos se financiaría con el bono de movilidad. “Queremos crear un campus solo para estudiantes de nivelación que tienen que viajar a diario por varias horas para no perder sus estudios”.

La elaboración de un enjuague bucal a partir de la canela, clavo de olor, menta y perejil fue la propuesta de estudiantes de Facultad de Odontología. (I)

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